FALLAS 2022

Vandalizan la vagina de una falla que reivindica el cuerpo de la mujer

La artista fallera Anna Ruiz muestra su "indignación" tras lo sucedido aunque ha podido reconstruir la figura dañada

Destrozan la falla femenina de Lepanto-Guillem de Castro. / M.A.MONTESINOS

Destrozan la falla femenina de Lepanto-Guillem de Castro. / M.A.MONTESINOS / M.A.MONTESINOS

J.M. Vigara

La falla Lepanto-Guillem de Castro, que muestra a una mujer desnuda sentada y que ha recibido el premio número décimo en la modalidad de experimentales, ha sufrido esta noche un acto vandálico que ha destrozado el bajo vientre y parte de la vagina de la figura central. "Todas las personas venimos de la vagina de una mujer", ha señalado una indignada artista fallera Anna Ruiz, que no entiende porqué se ha producido este ataque.

La artista ha mostrado su indignación por lo ocurrido en declaraciones a À Punt porque se ha atacado "el cuerpo desnudo de una mujer" simplemente por mostrarse tal cual y con plena naturalidad. Por su parte, el presidente de la Interagrupación Fallera Guillermo Serrano calificó estas situaciones "de anormales" pero en ningún caso "podemos acostumbrarnos a ellas". Tal como muestran las fotos adjuntas, al final Anna Ruiz ha podido reconstruir la figura dañada.

La falla Lepanto-Guillem de Castro, de la artista fallera Anna Ruiz, muestra a una mujer desnuda.

La falla Lepanto-Guillem de Castro, de la artista fallera Anna Ruiz, muestra a una mujer desnuda. / EUROPA PRESS

El alcalde Joan Ribó se ha sumado en su cuenta de Twitter a la condena por este ataque. El otro día -ha escrito Ribó- hubo un acto vandálico contra la Falla Avinguda Burjassot-Joaquim Ballester i Reus y hoy ha sido contra Lepanto-Guillem de Castro.

La máxima autoridad municipal muestra su "condena total a los vándalos. Su intolerancia solo los representa a ellos y a sus carencias", ha resaltado. "Las fallas son arte, sátira, denuncia social. Y colocan un espejo para mirarnos y reflexionar. Mi apoyo a las comisiones", ha añadido en su perfil oficial.

TEMAS