Abusos sexuales en la Iglesia

La Conferencia Episcopal ha recibido en dos años medio millar de denuncias de abusos a menores

Argüello ha asegurado que la colaboración de esta institución en la investigación de los casos "está fuera de toda duda"

Luis Argüello.

Luis Argüello. / EP

El portavoz de la Conferencia Episcopal (CEE), Luis Argüello, ha reconocido este viernes que las oficinas diocesanas han recibido en estos dos últimos años un total de 506 denuncias de abusos a menores en la Iglesia, y ha asegurado que la colaboración de esta institución en la investigación de los casos "está fuera de toda duda".

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, Argüello ha detallado que gracias a las 202 oficinas preparadas para recibir las denuncias de abusos que tuvieron lugar en el pasado "nos ha permitido conocer de cerca el drama de 506 personas a las que queremos ofrecer reconocimiento y reparación".

En estos casos -ha detallado- se incluyen los recogidos por los medios de comunicación, y algunos son ya conocidos y tuvieron su recorrido en el ámbito civil y canónico. Además, ha indicado, algunos de ellos ocurrieron hace más de 30 años.

El portavoz de los obispos ha asegurado que todas la iniciativas que permitan desenmascarar y acabar con la lacra de los abusos en la Iglesia cuentan siempre con el apoyo de esta institución y de la comunidad cristiana. "La colaboración de la Iglesia con estas iniciativas está fuera de toda duda", ha dicho.