FIESTAS

¿Cuáles son los carnavales de España catalogados como Fiesta de Interés Turístico Internacional?

Si quieres pasar unas fiestas especiales, estos son los lugares perfectos donde disfrutar de los carnavales más divertidos y tradicionales

Cabalgata anunciadora del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Cabalgata anunciadora del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. / Europa Press

2
Se lee en minutos
M.C.

Ya lo dice la canción: "¡Carnaval, Carnaval! ¡Carnaval, te quieroooo!". Don Carnal ya está a la vuelta de la esquina y la fiesta está asegurada. Disfraces, comilonas y desfiles son la tónica principal de esta festividad que, en muchos lugares de España, es toda una tradición de siglos.

Porque el Carnaval lleva consigo el humor y la parodia, así que si lo que quieres es disfrutar de un fin de semana especial y original, estos son los carnavales de España catalogados como Fiesta de Interés Turístico Internacional. No te lo pierdas.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Canarias)

Imagen de archivo de los carnavales de Tenerife.

/ Shutterstock

Si a la fiesta, las risas y los disfraces le sumas el buen tiempo de Canarias el resultado son los carnavales de Santa Cruz de Tenerife. Este Carnaval es uno de los más importantes del mundo junto al de Río de Janeiro. Trajes impresionantes, desfiles originales y mucha música son los principales protagonistas de la festividad, que este año, como excepción, se ha trasladado al mes de junio.

En la actualidad, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Cuenta con dos partes bien diferenciadas, el carnaval "oficial" y el carnaval en la calle. El oficial acoge a más de 100 grupos con una media de 50 componentes cada uno: murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales. El carnaval de la calle es la participación de los propios ciudadanos en la calle.

Carnaval de Cádiz (Andalucía)

Las chirigotas son el atractivo principal del Carnaval de Cádiz. / SHUTTERSTOCK

Cádiz en Carnaval es la fiesta de las comparsas, las canciones y las chirigotas. Estas últimas y el concurso oficial son el principal atractivo de esta fiesta, que este año se celebrará del 2 al 12 junio como excepción.

Al igual que el de Santa Cruz de Tenerife, este también es uno de los más importantes de España y fue declarado Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Si lo que quieres es reírte y disfrutar de mucha comedia e ironía este es tu destino.

Carnaval de Águilas (Murcia)

Una joven en el Carnaval de Águilas. / SHUTTERSTOCK

Otro de los carnavales más conocidos, y también de Interés Turístico Internacional, es el de Águilas (Región de Murcia). Esta festividad, centrada en los originales y despampanantes trajes de las comparsas, tiene otras dos tradiciones importantes. Por un lado, el lanzamiento de cascarones (huevos rellenos principalmente de papelillos), Por otro, beber cuerva (en el norte de España conocido como zurracapote), una bebida que muchos describen como la “poción mágica” que despierta el espíritu carnavalesco.

Entroido de Xinzo de Limia (Galicia)

Entroido de Xinzo de Limia. / SHUTTERSTOCK

Esta fiesta gallega de Interés Turístico Internacional es el ciclo de Carnaval más largo de toda España, ya que comienza el Domingo Fareleiro (tres antes del Domingo de Carnaval) y remata con el Domingo de Piñata.

Basado en la tradición gallega, el desfile principal está encabezado por los llamados 'las pantallas', que van ataviados con máscaras y un cinturón de cascabeles. Se dedican a perseguir vejiga en mano, a los conocidos varones adultos que no van disfrazados, nunca a mujeres. Una vez que les han cogido deben llevarlos en volandas hasta el bar donde pagarán con tazas de vino blanco (Riberiro). El martes de Carnaval es el día más importante.

Este año ya se celebra entre enero y marzo.

Noticias relacionadas
Temas

Fiestas