BROTE

La UE investiga un brote de salmonela relacionado con huevos de origen español y que afecta a seis países

Hasta ahora se han registrado 272 casos de una cepa que sigue creciendo y que ya ha causado dos muertos

EPE

EPE

La Unión Europea está investigando un brote de salmonela que afecta a seis países y que está vinculado a huevos de origen español. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (ECDC y EFSA) han alertado de que la cepa, hasta ahora registra 272 casos y ha causado dos muertos, va en aumento y han avisado de que, según su investigación podría estar circulando por más granjas, por lo que consideran que hay riesgo de que haya nuevas infecciones en los próximos meses.

Francia ha confirmado 216 casos, España 22, Países Bajos y Reino Unido 12 cada uno, Noruega siete y Dinamarca. Según ha informado El País, de esos casos, 25 han requerido hospitalización. Y de ese total se han producido los dos fallecimientos, uno en Francia y otro en España.

El origen de la investigación de las agencias europeas llegó en Francia, en septiembre de 2021. En ese momento se detectó un alza de las infecciones por salmonelosis. Tras proceder a la secuenciación, el análisis determinó que todos los casos estaban relacionados con la misma cepa (Salmonella enterica) y la trazabilidad redujo a tres granjas de productores españoles. Cabe destacar que la mayor parte de los casos se produjeron en los meses más calurosos del año.

Tres granjas

El origen del brote estaría en huevos de tres granjas españolas diferentes, que habrían sido distribuidas por un proveedor identificado por las autoridades europeas como Centro Español de Envasado A (Spanish Packing Centre A) y que fueron consumidos en restaurantes franceses por algunos de los infectados. Además de huevos frescos para su consumo directo, estas granjas españolas conectadas con el brote destinaron parte de su producción a otras industrias alimentarias.

Además, el informe del centro europeo asegura que solo Francia recibió huevos de las tres granjas afectadas por parte de dicho distribuidor el pasado verano, por lo que no han quedado claras otras fuentes del brote más allá de España y Francia.