Tribunales

La Junta de Extremadura recurrirá al Constitucional la sentencia que obliga al derribo de Valdecañas

Considera que el Tribunal Supremo "desconoce el bien que pretende salvaguardar", en este caso la protección ambiental, al no tener en cuenta que la demolición supondrá un mayor perjuicio"

Isla Valdecañas, casi 15 años de polémica.

Isla Valdecañas, casi 15 años de polémica. / Francis Villegas

Rocío Entonado Arias

La Junta de Extremadura recurrirá al Constitucional la sentencia del Supremo que obliga a la demolición del complejo Isla Valdecañas. Entiende que el Alto Tribunal "desconoce el bien que pretende salvaguardar", en este caso la protección ambiental del entorno, al no tener en cuenta que la demolición de lo ya construido supondrá un mayor perjuicio al medio ambiente.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Pilar Blanco-Morales, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que la Abogacía General está en estos momentos estudiando el fallo, que se conoció el martes en su totalidad, y que ya tras una primera lectura aprecia "fundadísimos motivos" para recurrir.

La estrategia de la Administración, que aún se está perfilando, es presentar un recurso de casación al Tribunal Constitucional apelando al artículo 24 de la Constitución para hacer valer su derecho a la tutela judicial efectiva, que entiende ha sido vulnerada en el fallo del Supremo. "Hay aspectos que la sentencia ignora", ha señalado Blanco-Morales, que insiste en que la intención de la Junta es "defender por encima de todo que es posible conciliar desarrollo económico, lucha contra el reto demográfico y conservación del medio ambiente".

De momento recurre al Constitucional vía amparo, pero no descarta, "si procediera y dependiendo de las vicisitudes procesales, también recurrir a instancias internacionales" como Tribunal Europeo de Derechos Humanos o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).