COMUNIDAD VALENCIANA

Unas Fallas "casi normales" salvo por la mascarilla

El tapabocas será obligatorio en las mascletás, en las que no habrá control de aforo, y en cualquier acto con aglomeración pero no para los participantes en desfiles "ordenados"

Fallas en Valencia, con mascarilla y sin aforos.

/ Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: FERNANDO BUSTAMANTE

Victoria Salinas

Las Fallas 2022 y la Magdalena no serán quizá como las de 2019 pero sí lo más parecido que ha habido hasta ahora. La única gran diferencia será el uso de las mascarillas en las aglomeraciones al aire libre (mascletás, discomóviles...) y en interiores porque la gran mayoría de restricciones que se pusieron en marcha para hacer posible "hacer fiesta" el pasado mes de septiembre van a desaparecer y ahora, en contra de entonces, el ocio nocturno sí está abierto y no hay toque de queda en València.

Así lo acaba de trasladar el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una comparecencia ante los medios en la que ha vuelto a pedir prudencia y corresponsabilidad porque la pandemia, aunque de bajada, aún "está entre nosotros" pero asegurando que ya "era hora de empezar la primavera de la recuperación" y las Fallas encarnaban ese "espíritu de recuperación" positivo tanto en lo económico como en lo anímico. Así, van a ser unas "Fallas seguras pero lo más Fallas posibles".

Habrá que esperar a conocer el detalle del protocolo festivo pero por lo trasladado tanto por Puig como por la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, van a volver las mascletaes como las conocíamos, sin control de aforo y una por cada día de marzo desde el día 1 al 19, pero con mascarilla "obligatoria" ya que es una aglomeración y así está previsto en la norma estatal. Lo mismo pasará con otros actos como castillos o cuando se asista a ver la Ofrenda aunque, eso sí, los participantes no la tendrán que llevar. En general, no será necesaria para ninguno de los integrantes en desfiles "ordenados" según ha explicado Navarro, como las entradas de moros u ofrendas donde hay un desfile organizado. Sí la tendrán que llevar, por ejemplo, en la Romería a la Magdalena.

En el protocolo, según Navarro, se han tenido en cuenta las peculiaridades de cada fiesta y se han ido adaptando las normas a cada acto.

Público en un acto en las pasadas Fallas de septiembre.

Público en un acto en las pasadas Fallas de septiembre. / Eduardo Ripoll

Los casales, pendientes del cambio de normativa

Los casales y collas festeras van a seguir ligadas a la normativa que se aplique en ese momento a la restauración. En estos momentos aún existe control de acceso por certificado covid (si se van a hacer actos en los que haya comida y bebida), mesas con máximo de 10 comensales, mascarilla en interiores y ventilación cruzada. De celebrarse a día de hoy las Fallas, los casales cerrados tendrían que aplicar todas las normas pero según ha adelantado el president, la semana que viene se van a revisar las normas que están vigentes y, "si todo sigue en el mismo horizonte" de bajada de la pandemia como ahora "se rebajarán sustancialmente las restricciones vigentes". Esto significa que, como ha recordado Navarro, en Fallas es más que posible que hayan decaído el máximo de personas por mesa y el certificado covid y se mantendría la mascarilla y la necesidad de garantizar la ventilación cruzada aunque habrá que esperar.

Sí se mantiene desde ya la recomendación de que las carpas funcionen lo máximo posible en modo "aire libre", es decir, con dos laterales abiertos todo el rato para garantizar la ventilación. Si se opta por cerrarlas, se tendría que aplicar la normativa de interiores. Como el año pasado se mantiene la figura de los "responsables covid" en cada organización festera para aplicar recomendaciones, normas y resolver dudas.

Miedo a los repuntes

Sobre la posibilidad de que hacer unas fallas casi normales pueda derivar en una nueva ola de coronavirus, el president ha recordado que cuanto más contactos hay, más contagios pero que, ahora, había "unos condicionantes diferentes". "Si mantenemos la prudencia podemos empezar una transición hacia la normalidad. Es hora de empezar la recuperación. Es muy oportuno que se celebren estas Fallas pero cada uno desde la corresponsabilidad y la prevención", ha dicho Puig.

TEMAS