VOLCÁN DE LA PALMA

La colada que avanza por el sur del volcán de La Palma "engulle" terreno a seis metros por hora

La corriente lávica 3, que desciende en dirección a Puerto Naos, está a bastante distancia de ese núcleo y ha disminuido su velocidad, informa el Pevolca

El volcán de La Palma está en fase efusiva, expulsa más lava y registra menos explosiones

/ Agencia ATLAS | EFE

A. F.

La fuerza que ha adquirido la actividad del volcán de La Palma y la reconfiguración del cono volcánico tras la ruptura en las últimas horas está provocando un aporte importante de lava hacia el oeste en las coladas 1 (primigenia), 3 (zona intermedia que baja hasta Puerto Naos) y la 7 (está a 84 metros de la costa de Tazacorte), ha informado este mediodía el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende. La incorporación de nuevo material magmático en las denominadas 1 y 7 ha ido rellenando islas y vaguadas en la zona de exclusión.

En concreto, la colada 3 ha estado moviéndose 20 metros la hora en las inmediaciones de las coladas 1 y 10 en un área intermedia que discurre hasta Puerto Naos, aunque a bastante distancia, ha precisado Morcuende. “Ahora baja a muy poca velocidad”, ha añadido. En su camino se ha llevado por delante nuevas edificaciones y se encuentra parada a 20 metros del camino de Aniceto, ha indicado el director técnico del Pevolca. Tras "engullir" nuevas edificaciones Morcuende confía en que su discurrir se ralentice por la gran cantidad de material que acumula. Es la que más ha avanzado en las últimas 24 horas. Efe informa de que la misma camina hacia la zona turística de Puerto Naos "a seis metros por hora", localidad que ya fue evacuada en su totalidad hace varios días.

Se desconoce cuándo llegará al mar la colada 7, pero el Pevolca ya ha preparado el plan de confinamiento para los barrios que podrían verse afectados. Además, ante la posible nueva llegada de la lava al mar, Capitanía Marítima estableció un perímetro de exclusión por mar desde el sur (Puerto Naos) hasta el norte (Tazacorte) y la paralela a la costa a media milla náutica del litoral.

En relación a la 8, que sigue parada en La Laguna, la misma "pende de un hilo", en palabras de Morcuende, puesto que está pendiente de recibir "un aporte por detrás que la empuje". Por ese motivo, no hay posibilidad de que las personas evacuadas de La Laguna regresen a sus domicilios.

Las deformaciones del cono volcánico han ido "normalizándose con tendencias descendientes similares a días anteriores", según el Pevolca., y la de 10 centímetros que se registró hace dos días "ha desaparecido por completo". En el resto de las estaciones, más alejadas del núcleo de la erupción, continúa una ligera tendencia a la disminución.

La erupción de lava del volcán de Cumbre Vieja cubre ya un total de 911,6 hectáreas y ha destruido 2.183 edificaciones, según la última actualización del programa europeo 'Copernicus' con datos referentes a primera hora de este miércoles.

Por su parte, el Catastro refleja 1.293 edificaciones afectadas por las coladas. De ellas 1.039 son de uso residencial, 136 de uso agrícola, 64 de uso industrial, 29 de hostelería, 11 de uso público y 14 de otro tipo de uso. 

Con respecto a las últimas 24 horas las hectáreas afectadas han aumentado en 3,4 y las construcciones arrasadas en 21.

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han retirado la ceniza volcánica que había en las cubiertas de 340 viviendas, lo que ha evitado que se colapsaran los techos de los edificios y posibles derrumbes de los mismos.

La calidad del aire refleja un aumento de los valores de dióxido de azufre (SO2) en la vertiente oeste de la isla y se estima una emisión diaria de entre 6.000 y 9.000 toneladas de SO2 a la atmósfera por este proceso eruptivo. No obstante, la calidad del aire es buena en la mayor parte de la isla.

En los municipios más cercanos a la erupción y en Puntagorda existen episodios de mayor concentración de partículas, por lo que se recomienda usar mascarillas FFP2, siendo esto obligatorio en personas con el sistema inmunitario débil.  

Las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de partículas y la operatividad del aeropuerto.

El escenario meteorológico continúa siendo favorable para la operatividad aeroportuaria mientras que la sismicidad refleja un aumento de los eventos con magnitud superior a 3.5 MbLg en profundidades medias y profundas (más de 20 kilómetros), por lo que sigue siendo posible que ocurra un seísmo de intensidad VI.

Localizan más de 60 terremotos durante la medianoche en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche más de 60 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 07.22 horas de este jueves al alcanzar 3,6 en el municipio de Fuencaliente, de intensidad III-IV, y a una profundidad de 10 kilómetros.

De este modo, el 'enjambre sísmico' se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 25 kilómetros, reflejando un aumento de los eventos de magnitud de 3,5, por lo que sigue siendo posible que se produzca un seísmo de intensidad VI.

A pesar de ello, el Pevolca ha afirmado que la sismicidad continúa en las mismas profundidades y zonas y que no hay sismicidad superficial. A su vez en las últimas 24 horas se han reducido los sismos de magnitud 4. 

Binter solo operará vuelos con La Palma en horario diurno

La compañía Binter ha anunciado que solo operará vuelos en horario diurno con la isla de La Palma, hasta las 18.30 horas aproximadamente, dado que por la ceniza generada por el volcán no se garantiza la visibilidad.

La aerolínea precisa que mantiene esta operativa reducida por indicación de las autoridades y de forma temporal hasta que cambie la evolución de la erupción volcánica.

El aeropuerto de Mazo está plenamente operativo este jueves y tiene previstos diez vuelos interinsulares y dos nacionales con Madrid.