GALICIA

La banda musical Baiuca, a refugio en Sudán: su repatriación se demorará varios días

El golpe de estado militar efectuado este lunes en Jartum afecta al grupo gallego, que iba a actuar en un festival de músicas del mundo

Protestas en las calles de Jartum tras tras el golpe de Estado.

Protestas en las calles de Jartum tras tras el golpe de Estado. / EFE

Alberto Leyenda

Sudán recorría desde hacía dos años el camino de la transición democrática, pero esa vía se cerró de forma abrupta este lunes, cuando los militares dieron un golpe de Estado. Quiso la casualidad que ese hecho se produjese cuatro horas después de que los cinco integrantes del proyecto del músico gallego Baiuca aterrizasen en Jartum, la capital del país. La banda iba a actuar este martes en el festival de músicas del mundo Sama, que se llevaba celebrando con normalidad a lo largo de todo mes del octubre con presencia de numerosos grupos europeos. También tenía previsto un encuentro con músicos sudaneses para compartir sus visiones y, tal vez, crear algunas canciones.

Sin embargo, esos planes se han visto truncados por la asonada. "La embajada de España está en contacto con este grupo de música, así como con su representante, al objeto de prestarles la oportuna asistencia consular dadas las circunstancias actuales en el país", se limitar a indicar fuentes oficiales del Ministerio de Exteriores. La situación, en cualquier caso, es complicada y la repatriación de los cinco afectados, que se encuentran en la residencia de la legación diplomática, se demorará varios días. Su vuelo de vuelta a España estaba previsto para este mismo miércoles, pero los aeropuertos y puertos permanecen cerrados y no hay trayectos comerciales. Exteriores no ha informado por el momento de un posible plan de repatriación para ciudadanos españoles.

Los gallegos atrapados en la embajada son el alma mater de Baiuca, Alejandro Guillán, el percusionista Xosé Lois Romero, la cantareira Andrea Montero, el encargado de los visuales Adrián Canoura y el técnico de sonido Alfonso García. Su manager, Alan Queipo, ha destacado que se encuentran en perfecto estado, protegidos por la Policía Nacional y personal de seguridad de la sede diplomática.

Protestas en las calles

Diez personas murieron y 140 resultaron heridas durante las protestas del lunes contra el golpe de Estado dado por los militares en Sudán, aseguró este martes la Asociación de Profesionales, que lideró las manifestaciones que llevaron en 2019 al derrocamiento del dictador Omar al Bashir.

Las víctimas mortales fueron alcanzadas por disparos provenientes del Ejército de las Fuerzas de Apoyo Rápido, una antigua milicia acusada de crímenes contra la humanidad en Darfur y ahora reconvertida en cuerpo militar regular, indicó en un comunicado esta agrupación.

Además, el primer ministro, Abdalá Hamdok, ha regresado esta martes a su domicilio en Jartum bajo "un fuerte despliegue militar", después de haber permanecido en las últimas horas como "invitado" en la casa de Abdelfatá al Burhan, el líder del golpe de Estado perpetrado este lunes.

El primer ministro fue detenido el lunes después de negarse a apoyar la asonada y después de que su vivienda fuera rodeada por militares, tras lo que el Gobierno denunció su "secuestro" y desveló que Hamdok había pedido a la población "ocupar las calles" para "defender la revolución".

Junto a Hamdok fueron apresados otros tantos ministros y dirigentes del panorama político sudanés. Respecto a estos, la Oficina del primer ministro ha denunciado que "siguen detenidos en lugares desconocidos".