CASTILLA Y LEÓN

La España vaciada despliega la base legal que asegure su futuro

Cuatro comunidades autónomas exponen sus leyes contra el reto demográfico

Unas niñas juega en un parque.

Unas niñas juega en un parque. / EFE

M. L. E.

Cuatro comunidades autónomas de la España despoblada presentaron ayer sus credenciales legales en la lucha por la cohesión territorial durante un acto celebrado en Zamora, capital de la provincia más envejecida y despoblada de España. Los responsables de las políticas demográficas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia dieron cuenta detallada del contenido de sus respectivas leyes autonómicas con las que pretenden poner freno a una sangría demográfica que las condena a la extinción social y económica. 

Ni la despoblación es un problema nuevo ni las soluciones planteadas resultan fáciles y de efecto inmediato, pero el foro acogido por el Consejo Consultivo de Castilla y León, con sede en Zamora, abordaba de forma específica las "Respuestas normativas frente a los retos demográficos" desde una perspectiva actual, partiendo de cero, habida cuenta del fracaso de anteriores normas en este sentido.

Las cuatro leyes, elaboradas en plena pandemia, se encuentran en distinto grado de elaboración. La intención es contar con una base legal sobre la que apoyar una política de desarrollo que implica ayudas y ambiciosos planes de estímulos que garanticen el acceso a los servicios públicos esenciales que se dan por hecho en las grandes urbes pero que, en los núcleos de población más pequeños y, sobre todo, en el mundo rural, en pleno siglo XXI, son todo un desafío: de la sanidad a la educación o la movilidad. 

Garantizar derechos universales básicos en otros territorios supone un enorme gasto a las Administraciones debido a la dispersión geográfica y a las características de la población. Y esa población, escasa y envejecida por culpa no sólo de la baja natalidad sino de la emigración del talento, no es capaz de generar la riqueza deseada para el bienestar que corresponde a una democracia asentada y moderna.

Los ponentes reivindicaron y expusieron la necesidad de un trato diferenciado para los territorios y argumentaron razones para atender la heterogeneidad que se da dentro de la España interior

La despoblación gana terreno en la agenda política, espoleada por una creciente preocupación de la sociedad. En Castilla y León el último barómetro sociológico colocaba el problema del reto demográfico como el que más preocupada, por encima del desempleo.

Las cuatro autonomías comparten una misma visión: urge una renovación de la financiación autonómica para superar "un modelo caduco que perjudica" a la España despoblada porque no contempla esa diferencia en el coste de los servicios básicos de la población, según los ponentes del foro.