HISTORIA

Prensa Ibérica: periodismo de calidad y compromiso con el progreso desde 1978

El nacimiento de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA representa la culminación lógica de la estrategia de crecimiento que Prensa Ibérica ha desarrollado como grupo en sus 43 años de historia

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica / José Luis Roca

A. Huerta

Prensa Ibérica es hoy líder de la información regional y local en España tras haber protagonizado en las últimas décadas un vertiginoso proceso de expansión. Los orígenes del grupo se remontan a esa España de 1978 que respiraba renovados aires de libertad. La reciente irrupción entonces de los partidos políticos y la creación de las Cortes Generales eran muestra evidente de que el país caminaba con paso firme hacia la democracia.

Los años de la Transición, que fueron complejos y muy intensos, confirieron a la prensa, en plena metamorfosis hacia la apertura y la libertad, una función decisiva. Eran nuevos tiempos en los que la información política acaparaba los grandes titulares y la actividad parlamentaria adquiría una relevancia hasta entonces desconocida.

Los medios de comunicación fueron actores principales en el debate de las ideas y en la consolidación de un modelo de país en el que valores como la justicia, la igualdad y el pluralismo cobraron sentido no solo en el ordenamiento jurídico, sino también en el imaginario colectivo de la sociedad española.

En ese contexto de profunda transformación y grandes expectativas de progreso, dio sus primeros pasos en diciembre de 1978, coincidiendo con la promulgación de la Constitución Española, Prensa Ibérica, un grupo de medios de comunicación que, 43 años después, se ha convertido -con 25 periódicos, diversas revistas y varios canales locales de televisión- en un exponente multimedia de la información en España.

La historia de Prensa Ibérica discurre, por tanto, en paralelo a la historia de la democracia representativa, y sus diarios, al servicio de los ciudadanos y a la vanguardia del periodismo, han vivido los acontecimientos más destacados acaecidos durante estas cuatro décadas, que son las de mayor prosperidad en la Historia de España.

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, en una imagen de 1984

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, en una imagen de 1984 / PI

Prensa Ibérica inició su singladura en 1978, año en el que Javier Moll y su esposa, Arantza Sarasola, emprendieron su dilatada trayectoria como empresarios periodísticos con la adquisición de Editorial Prensa Canaria, a la que pertenecían LA PROVINCIA y DIARIO DE LAS PALMAS. Aquello ocurrió justo dos días antes de que el pueblo español aprobara en referéndum la Carta Magna.

“Han sido más de 40 años enhebrando historias humanas, cosiéndolas día tras día al relato de la actualidad, hilvanando sucesos y dando puntadas con hilo en el análisis crítico de la realidad. Nuestros periódicos no solo forman parte del paisaje de los pueblos y lugares en que están presentes, sino también de su conciencia y de su tejido social; un tejido cuya trama lleva, como pespuntes, el arraigo, la cercanía y el compromiso económico, social y cultural a través de una información libre independiente y plural”, señala Moll.

El salto a la península

La fundación de Prensa Ibérica como el grupo familiar de empresas regionales de comunicación que hoy conocemos tuvo lugar en 1984, al acudir a la subasta de los Medios de Comunicación Social del Estado, que permitió la expansión al territorio peninsular mediante la compra de las sociedades gestoras de LA NUEVA ESPAÑA de Asturias, LEVANTE-EMV de Valencia e INFORMACIÓN de Alicante. 

En 1986 adquirió FARO DE VIGO que, fundado en 1853, es el periódico decano de la prensa española. Dos años más tarde, en 1988, el grupo funda LA OPINIÓN DE MURCIA, que es la primera de una serie de cabeceras con el nombre de “La Opinión”. En 1990 nace LA OPINIÓN DE ZAMORA que, tres años después, se fusiona con EL CORREO para dar origen a LA OPINIÓN- EL CORREO DE ZAMORA. Después vendrían LA OPINIÓN DE MÁLAGA (1999), LA OPINIÓN DE TENERIFE (1999) y LA OPINIÓN A CORUÑA (2000).

En 1991 Prensa Ibérica adquiere DIARIO DE MALLORCA y DIARIO DE IBIZA. Y en 1996 el grupo incorpora el idioma catalán a su red de prensa, con la compra de DIARI DE GIRONA. Más tarde, en 2005, el semanario EMPORDÀ y en 2006, el diario REGIÒ7

Al grupo pertenecen, además, el diario deportivo SUPERDEPORTE, fundado en 1993, y el semanario MALLORCA ZEITUNG (2000), publicado en alemán.

La compra del grupo Zeta

En febrero de 2019 Prensa Ibérica toma el control de EL DÍA de Tenerife y afianza su liderazgo en Canarias, y en junio de ese mismo año adquiere, tras una larga negociación, la totalidad del Grupo Zeta. EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA, LA CRÓNICA DE BADAJOZ, DIARIO CÓRDOBA, MEDITERRÁNEO y el diario deportivo SPORT se incorporan a una red de medios que cuenta en la actualidad con 25 periódicos impresos y digitales en once comunidades autónomas, además de diversas revistas, como WOMAN y VIAJAR, y que suma, en total, 1,7 millones de lectores en papel y 185.000 ejemplares diarios.

La familia Moll-Sarasola visita las redacciones de El Periódico y Sport tras la compra del Grupo Zeta, el 1 de junio de 2019

La familia Moll-Sarasola visita las redacciones de El Periódico y Sport tras la compra del Grupo Zeta, el 1 de junio de 2019 / Prensa Ibérica

En Internet, con un creciente posicionamiento, sus publicaciones alcanzan los 27,9 millones de visitantes únicos y superan los 655 millones de páginas vistas. Estos datos sitúan a Prensa Ibérica como el segundo grupo de comunicación en el ranking Comscore de ‘Noticias’, a apenas 66.000 visitantes únicos del Grupo Prisa, y por delante, entre otros, de Unidad Editorial, Grupo Godó o Henneo.

Las distintas webs de información general del grupo superan los 25,2 millones de visitantes únicos al mes, lo que convierte a Prensa Ibérica en líder en la categoría de ‘Información General’ digital.

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

El lanzamiento ahora de un diario nacional representa, al tiempo, un desafío y una oportunidad para un grupo de comunicación con aspiraciones claras de liderazgo y cuyos medios se caracterizan por un profundo conocimiento de la España real, que es plural. 

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA es heredero de una larga tradición de valores que han acompañado al grupo de comunicación desde su nacimiento en el archipiélago de Canarias y durante todo su proceso de crecimiento y expansión por el conjunto de la geografía española.

Desde sus inicios Prensa Ibérica ha hecho gala de tres máximas irrenunciables: la autonomía empresarial de cada una de las compañías del grupo, la independencia en lo editorial respecto a los poderes públicos y privados, y la proximidad a la ciudadanía.

Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica desde enero de 2015

Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica desde enero de 2015 / PI

El grupo realiza una importante contribución al progreso y al desarrollo económico, social y cultural de los territorios en los que está presente. Sus Clubes de Prensa y Opinión, que realizan cada año numerosas actividades abiertas y gratuitas al servicio de los lectores y los ciudadanos, se han convertido en importantes dinamizadores de la vida social y cultural.

En paralelo a la actividad de los clubes, los diarios del grupo organizan anualmente más de 700 eventos presenciales y virtuales que reúnen a más de 300.000 personas.