Fiesta Nacional

A qué hora es el desfile del 12 de octubre y dónde se puede ver

Tras un año de interrupción por la pandemia, los militares volverán a recorrer el Paseo de la Castellana de Madrid, aunque se esperan actos en un formato reducido

Militares participantes en el desfile del Día de la Fiesta Nacional.

Militares participantes en el desfile del Día de la Fiesta Nacional. / EP

J.E. / Agencias

Tras el 'parón' de 2020 por la pandemia, donde se sustituyeron por un escueto acto en Patio de la Armería del Palacio Real, vuelven a celebrarse los actos tradicionales por el Día de la Fiesta Nacional. Repasamos las claves de la jornada con la primera gran pregunta. ¿Hay desfile militar?

Sí, los militares volverán a recorrer el Paseo de la Castellana madrileño en el acto presidido por los Reyes Felipe y Letizia, aunque se prevé una celebración en un formato más reducido a la de años anteriores y con control de público para evitar aglomeraciones.¿Hay recepción en el Palacio Real?

Sí, los Reyes ofrecerán de nuevo este año la tradicional recepción con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre en el Palacio Real, si bien se hará con un aforo más reducido que en otras ocasiones con motivo de la pandemia.

¿Quiénes participan?

El acto cuenta con una parte terrestre, con efectivos a pie y otra parte en vehículos, así como con otra aérea a cargo del Ejército del Aire. Reúne a efectivos de diversas unidades de los Ejércitos, la Armada, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, Policía Nacional, entre otros.¿Cómo será el evento?

El acto comenzará a las 10:00 en la plaza de Lima de Madrid con la incorporación del Batallón de Honores de la Guardia Real. Media hora después, a las 10:30, los Reyes llegarán a la misma plaza, donde se situará la tribuna y se procederá a los honores militares, al salto paracaidista y a un nuevo izado de la bandera.

¿Cuál es el recorrido?

Una vez concluido el izado a la bandera y el homenaje consiguiente, los efectivos empiezan a desfilar desde la Plaza de Cuzco por el Paseo de la Castellana hasta finalizar a la altura del cruce con Raimundo Fernández Villaverde.¿Cómo seguirlo en directo?

Puedes seguirlo en directo aquí:

¿Cómo verlo en televisión?

La retransmisión se podrá seguir en La 1 de TVE a partir de las 10.15 horas con una programación especial que se extenderá hasta las 12.05 horas.

TEMAS