ELECCIONES 28M

El PSC revalida la mayoría absoluta en Santa Coloma y no hay 'efecto Rufián'

La alcaldesa realiza una nueva demostración de fuerza en el bastión socialista y ERC crece un concejal hasta 4

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. / EP

Manuel Arenas

Núria Parlon (PSC) ha revalidado en estas elecciones municipales su mayoría absoluta en Santa Coloma de Gramenet, bastión socialista en el área metropolitana de Barcelona. Parlon repite su incontestable dominio con la misma mayoría reforzada que cosechó en las municipales del 2019: 17 concejales de 27.

Al tiempo que Parlon vuelve a realizar una demostración de fuerza en Santa Coloma, el polémico Gabriel Rufián, a quien ERC ha presentado como alcaldable y 'ariete metropolitano' en la Gran Barcelona, logra tan sólo un concejal más allá (4 en total) de los tres que ya lograron los republicanos en el 2019.

El resultado, más limitado del que auguraban los sondeos republicanos, deja en anécdota el supuesto 'efecto Rufián' pese a que se trata del mejor resultado de

ERC

en la ciudad del Barcelonès. ERC se convierte así en la formación que liderará la oposición en Santa Coloma del 2023 al 2027.

Por su parte, el 

Ciudadanos

de Dimas Gragera baja de 4 a 2 concejales manteniéndose en el Pleno; el PP de Miguel Jurado (pendiente de juicio por el 'Caso Antenas') volverá a con 2 ediles en

Santa Coloma

y, contra todo pronóstico, la extrema derecha de Vox también entra con dos concejales.

Los 'comuns', con el 97% escrutado, desaparecen del Pleno colomense perdiendo los tres regidores que atesoraban desde el 2019.