Municipales en Galicia

Resultados elecciones en Vigo 2023: ¿Quién ha ganado este 28M?

Las elecciones municipales y autonómicas de este 28M, en directo

Abel Caballero.

Abel Caballero. / EFE

E.E.

Abel Caballero ha renovado otra mayoría absoluta en Vigo en las elecciones municipales de este 28 de mayo. Estos comicios llegan después de 4 años de mandato en los diferentes municipios de España y coincidiendo también con las elecciones autonómicas.

Abel Caballero fue el alcalde más votado en las elecciones municipales de 2019, convirtiéndose en el regidor urbano que más apoyo ha tenido de la historia democrática de España y de Europa. Tras dieciséis años de gobierno, ocho de ellos con mayoría absoluta, el PSOE se enfrenta a un escenario donde el desempleo o la inflación se han convertido los aspectos que más preocupan a los vecinos de la ciudad, pero han conseguido renovar por un mandato más.

El candidato del PSdG-PSOE en las elecciones municipales en Vigo 2023 será alcalde por quinta vez consecutiva. Y lo hará como hasta ahora; con un apoyo masivo de la ciudadanía: 19 de 27 concejales de la próxima corporación municipal olívica serán socialistas (la mayoría absoluta está en 14).

RESULTADOS ELECCIONES EN VIGO

Durante todo el día, y desde la apertura de los colegios electorales a las 9 AM EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha seguido en directo la jornada electoral. Consulta en el especial informativo de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA la última hora de estas elecciones 28 de mayo y conoce al momento las últimas noticias. Además, desde las 8 de la tarde están disponibles los datos del escrutinio en Vigo, desglosados en nuestro buscador.

Caballero, candidato del PSdG-PSOE en las elecciones municipales en Vigo 2023, será alcalde por quinta vez consecutiva. Y lo hará como hasta ahora; con un apoyo masivo de la ciudadanía: 19 de 27 concejales de la próxima corporación municipal olívica serán socialistas (la mayoría absoluta está en 14).

Con el escrutinio casi al 100%, el actual regidor olívico solo pierde un edil sobre el resultado histórico que lo convirtió en 2019 en el alcalde urbano con más apoyo de España, hito que revalida en 2023. "Hoy, con 19 concejales, no ganó ni el PSOE, ni Caballero; hoy ganó Vigo", ha declarado el primer edil olívico en su primera intervención pública tras los resultados electorales.

Pese a haber dejado el listón muy alto en los comicios locales de 2019, cuando se convirtió en el alcalde de una gran ciudad de España más votado en democracia, Abel Caballero ha logrado de nuevo un resultado abrumador como hace cuatro años, cuando tuvo el apoyo de 101.055 vigueses, el 67,62% de los que habían votado. Hoy ha sumado más de 82.000, en torno al 61% del total.

Hoy, 28 de mayo, estaban llamados a votar aquellos ciudadanos mayores de 18 años en las autonómicas, municipales y europeas. Así, los resultados de estas elecciones podrían influir en los comicios generales, que podrían tener lugar a finales de 2023, debido al sentido del voto. Los resultados y posibles alianzas que se forjarán tras el 28M determinará quién se impone en la política del país. Sigue en directo las últimas noticias de las elecciones 2023 en Vigo.

Tras 16 años consecutivos gobernando en Vigo, la erosión ha sido prácticamente nula y los vigueses han vuelto a apostar por Caballero para que continúe su proyecto de ciudad otros cuatro años más. "No hay precedentes en la historia democrática de España de algo parecido a lo que acaba de suceder en Vigo: 19 concejales", enfatizó Caballero. "Se lo quiero agradecer infinito a la ciudad; sigo entendiendo el mensaje y quiere que siga avanzando", agregó.

La corporación municipal de Vigo estará formada también por cinco concejales del Partido Popular, que recupera la senda ascendente tras la debacle de 2019. Su candidata a la Alcaldía, Marta Fernández-Tapias, logra un edil más que Elena Muñoz hace cuatro años. La popular ha recibido el apoyo de más de 25.000 vigueses, lo que representa sobre un 18% del total de votantes. Son en torno a 4.600 más que en 2019, cuando obtuvo 20.460 apoyos (13,69%). "Lo de hoy es un paso adelante para que Vigo tenga una alternativa. El PSOE ha tocado techo y nosotros hemos conseguido mejorar resultados por primera vez en mucho tiempo. Es un paso adelante”, ha destacado la candidata del PP.

Consulta los resultados de las elecciones municipales en España el próximo 28M

Recuerda que el próximo 28M podrás consultar todos los resultados de las elecciones municipales en España: