28M

Resultados elecciones en Málaga 2023: ¿Quién ha ganado este 28M?

Comprueba quién ha ganado las elecciones en Málaga

El alcalde de Málaga y candidato a la reelección por el PP, Francisco de la Torre, en rueda de prensa

El alcalde de Málaga y candidato a la reelección por el PP, Francisco de la Torre, en rueda de prensa / PP Málaga

EPE

EPE

Paco de la Torre ha recuperado la mayoría absoluta para el PP en la ciudad de Málaga en estas elecciones muncipales del 28M. Málaga vive este 28 de mayo las elecciones municipales. Estos comicios llegan después de 4 años de mandato en los diferentes municipios de España y coincidiendo también con las elecciones autonómicas. Así, este 28M marcará el futuro del país.

Durante todo el día, y desde la apertura de los colegios electorales, a las 9 AM EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha seguido en directo la jornada electoral. Consulta en el especial informativo la última hora de estas elecciones 28 de mayo y conoce al momento las últimas noticias.

Además, desde las 8 de la tarde están disponibles los datos del escrutinio en Málaga. Están desglosados en nuestro buscador el número de asientos, escaños y votos que obtiene cada partido en la ciudad de Málaga.

RESULTADOS ELECCIONES EN MÁLAGA

Los políticos han pasado los últimos 15 días con su agenda repleta de actos públicos en busca de convencer a aquellos votantes que todavía tuvieran dudas en Málaga.

Con una participación del 55.2%, Paco de la Torre seguirá gobernando en Málaga capital y, además, lo hará sin la necesidad de pactar con otras fuerzas. El PP ha recuperado en las elecciones municipales de este 28 de mayo la mayoría absoluta que perdió en 2015. La formación de centro-derecha tendrá 17 de los 31 concejales de la Casona del Parque. La subida experimentada desde los 14 ediles que tenía cumple los presagios que le concedía la salida de Ciudadanos, que ha perdido sus dos ediles. Además, el PSOE también se queda con dos ediles menos como segunda fuerza, al bajar de 12 a 10 sillones. Y la confluencia de Podemos tampoco logra conservar sus tres ediles y baja a dos. Además, Vox irrumpe en el Ayuntamiento de Málaga como tercera fuerza más votada con otros dos concejales.

Este 28 de mayo, estaban llamados a votar aquellos ciudadanos mayores de 18 años en las autonómicas, municipales y europeas. Así, los resultados de estas elecciones podrían influir en los comicios generales, que podrían tener lugar a finales de 2023, debido al sentido del voto que los españoles emiten este 28M. Los resultados y posibles alianzas que se forjarán tras el 28M determinará quién se impone en la política del país.

EL ESCENARIO POLÍTICO DE MÁLAGA

Estas elecciones, un total de 437.133 malagueños estaban llamados a las urnas para elegir los 31 concejales del Ayuntamiento de la capital.

La octava victoria consecutiva del PP ha arrojado la consecución de un 49% de los votos, lo que significa una subida de tres concejales y casi diez puntos porcentuales respecto al 39,6% de 2019. En cambio, los socialistas se han dejado tres puntos porcentuales por el camino, desde un 32,5% a un 29,3%, que se han traducido en dos concejales menos. Y la candidatura de unidad de la izquierda ha tenido una pérdida de un edil que ha sido provocada por una caída de otros tres puntos, desde un 10,3% hasta un 7,4%.

Además del PP, el otro de los partidos de los que tendrá representación que ha subido en votos es Vox, que se estrenará en el salón plenario gracias a un 7,7% de sufragios.