ELECCIONES MUNICIPALES

La Junta Electoral permite mantener la lona de Podemos con la foto del hermano de Ayuso

Ha requerido al partido morado que instale en la parte frontal del cartel algún elemento o logotipo "que permita identificar de forma evidente la titularidad del mismo"

Así es la pancarta que Podemos ha desplegado en Madrid

Así es la pancarta que Podemos ha desplegado en Madrid. / PI Studio

EFE

La Junta Electoral de Zona de Madrid ha aceptado este lunes que se mantenga la lona instalada por Podemos en Madrid en la que aparece una foto del hermano de Isabel Díaz Ayuso, aunque ha requerido al partido morado que instale en la parte frontal del cartel algún elemento o logotipo "que permita identificar de forma evidente la titularidad del mismo".

En una resolución a la que ha tenido acceso EFE, la Junta estima parcialmente la reclamación presentada por el PP, que exigía retirar dicha lona, en la que se ve el rostro del hermano de Isabel Díaz Ayuso junto a una frase del exlíder del PP Pablo Casado en la que cuestionaba la participación de Tomás Díaz Ayuso, en un contrato de suministro de mascarillas.

Concretamente, la pancarta recoge una pregunta que planteó Casado en una entrevista en la cadena Cope el 18 de febrero de 2022, en plena guerra interna con Ayuso: "La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio por vender mascarillas".

La lona de Podemos está diseñada como si fuera un tuit enviado desde la cuenta del Partido Popular, que incluye la frase de Casado y la foto de Tomás Díaz Ayuso. Y debajo, ya sobre un fondo del color morado característico de la formación, puede leerse: "¡Hay que echarlos!".

La Junta Electoral da la razón al argumento del PP de que la lona "puede inducir a error a los electores en cuanto a la titularidad" del cartel, pues el logotipo de Podemos sólo es visible en los laterales, y por eso reclame que se coloque otro signo identificativo en el frontal.

Además, el PP citaba otras presuntas irregularidades, particularmente el uso no autorizado de la imagen de Tomás Díaz Ayuso y la vulneración de su derecho constitucional a la propia imagen.

Pero la Junta Electoral indica que este asunto "no es competencia" suya, y sugiere acudir "a los cauces procesales oportunos".

Consulta los resultados de las elecciones municipales en Madrid el próximo 28M

Recuerda que el próximo 28M podrás consultar todos los resultados de las elecciones municipales en Madrid: