PROGRAMA ECONÓMICO

Las propuestas fiscales de Almeida: reducir el IBI al mínimo permitido, bajar el impuesto sobre la construcción y bonificaciones automáticas

El candidato popular presenta sus medidas económicas en un encuentro con la CEIM

Último pleno ordinario de esta legislatura del ayuntamiento de Madrid

Último pleno ordinario de esta legislatura del ayuntamiento de Madrid / EFE / Borja Sánchez Trillo

Elena Marín

Elena Marín

Las propuestas sobre fiscalidad que el alcalde de Madrid y candidato del PP, José Luis Martínez Almeida, va a llevar en su programa para las próximas elecciones municipales no pueden sorprender a nadie. Su apuesta es la misma que durante estos cuatro años ha intentado aplicar desde el gobierno de la ciudad, aunque la dependencia de un tercer grupo no siempre le ha permitido llevarlo a cabo: continuar bajando los impuestos de manera progresiva.

Por un lado, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Almeida intentó ya bajar este impuesto al mínimo permitido por la ley en los últimos presupuestos municipales presentados para 2023. Era su promesa electoral, rebajarlos poco a poco, desde el 0,510% que se encontró al llegar a Cibeles hasta terminar la legislatura aplicando solo el 0,4%. Lo puso sobre la mesa, pero Vox, aun asegurando que estaba de acuerdo con este mínimo fiscal, rechazó avalar las cuentas públicas del gobierno de coalición alegando que el PP y Ciudadanos no escuchaban sus propuestas y no quiso aceptar el resto del proyecto. Con la prórroga de las cuentas, esta promesa ha quedado para la próxima legislatura.

Los populares defienden que con medidas como esta los ciudadanos tienen más dinero en sus bolsillos para el consumo, que a su vez genera otro tipo de ingresos a las arcas públicas. En el equipo municipal ponen ejemplos concretos para visualizar los números: en esta legislatura, señalan, la bajada del IBI "ha permitido ahorrase a una familia con una vivienda con un valor catastral de 121.472 euros, 134 euros", y en lugar de los "619 euros" que tendría que haber pagado al inicio de la legislatura, "con la aplicación del 0,4% pagará 485 euros".

Ayudas automáticas

El PP incluirá también entre sus promesas electorales que presentará esta mañana en un encuentro con los empresarios madrileños (CEIM) otra medida que ayudará a subsanar uno de los problemas con el IBI que ha tenido el Ayuntamiento en este último año de legislatura. Durante unos meses, los ciudadanos madrileños obligados a pagar este gravamen vieron cómo el consistorio no les pasaba el recibo, les aplicaba recargos por no haberlo liquidado a tiempo o no les aplicaba las bonificaciones a las que tenían derecho. Todos estos problemas se achacaron a un cambio en el sistema informático de la Agencia Tributaria, al que la migración de los datos le costó más de lo previsto. Los problemas técnicos, según el Ayuntamiento, se solucionaron, pero ahora Almeida propone una medida para evitar uno de aquellos tres problemas.

Las bonificaciones a las que tengan derecho los ciudadanos y que hasta ahora el beneficiario tenía que solicitar se tramitarán "de oficio". Para poder aplicar esta medida, que afectará no solo al IBI sino a "diversas bonificaciones" como la que se recibe por "implantación de energías renovables" en la construcción u obras de un inmueble o la que reciben los autónomos al darse de alta por primera vez.

Deducciones para obras y locales

Precisamente sobre el impuesto de instalaciones, construcción y obas (ICIO), Almeida también propone otra rebaja progresiva durante el próximo mandato para que a lo largo de cuatro años pase del 4% de ahora al 3% en 2027. De nuevo con los ejemplos, la información facilitada por la candidatura popular lo explica así: "Para una obra con un coste de ejecución de 100.000 euros, pagar 3.000 euros en lugar de los 4.000 euros que pagaría con el tipo actual", pasando de "3.750 euros en 2024, 3.500 en 2025 y 3.250 en el 2026".

En línea con las ayudas fiscales al sector privado, el PP apuesta por una bonificación casi total para los comercios o locales de hostelería u ocio antiguos, aquellos "inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas de forma continuada durante más de cien años" y sean "declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias culturales e históricas". Para ellos, Almeida propondrá que la cuota del IBI se reduzca al mínimo con una bonificación del 95% de lo que les corresponda. Además, propone para los emprendedores ayudas fiscales en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a quienes "inicien una actividad e incrementen la plantilla de empleo indefinido".

Por último, si Almeida logra repetir como alcalde, impulsará unas ayudas fiscales municipales para iniciativas medioambientales, como una bonificación de hasta el 50% en el IBI y el IAE para los inmuebles donde se "instalen puntos de recarga de vehículos eléctricos", o de "hasta el 90% en el ICIO por la realización de las obras que sean necesarias para la instalación de esos puntos de recarga".