ELECCIONES

¿Cómo investigar a los candidatos antes de emitir tu voto?

El derecho de sufragio no es un mero trámite, es una decisión importante que debemos meditar detenidamente antes de introducir nuestro voto en las urnas

Cómo investigar a los candidatos antes de emitir tu voto.

Cómo investigar a los candidatos antes de emitir tu voto.

El derecho de sufragio activo o de voto es algo que se ha luchado durante siglos y de lo que, afortunadamente, gozamos todos los ciudadanos del país. Los únicos requisitos necesarios para ejercer el voto es ser mayor de edad y aparecer inscrito en el Censo Electoral. A partir de ahí, el proceso de votación es muy sencillo.

Según el artículo 23.1 de la Constitución Española, "los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal".

El derecho de sufragio no es un mero trámite, todo lo contrario. Se trata de una decisión importante que debemos meditar de forma calmada antes de ir al centro electoral a votar. Y ¿cuál es la mejor manera para hacerlo? Analizando detenidamente los partidos electorales que se presentan como candidatos a las elecciones.

Programa electoral

La manera más fiable, directa y completa para conocer a fondo los partidos que se presentan a las elecciones y sus futuros proyectos es, sin duda, a través de su programa electoral. En él se plasman las propuestas y los planes de acción política, además de reflejar la ideología y los valores de cada candidato.

Aunque es importante tener en cuenta que un programa electoral no es vinculante, lo que significa que no tienen la obligación jurídica de cumplirlo. En esas situaciones lo que suele suceder es que el partido político en cuestión pierda la confianza de sus votantes. Por eso, los programas electorales que tienen demasiadas propuestas o muy complejas a veces pueden hacernos dudar a la hora de fiarnos del partido político.

Entrevistas

Es la forma más cercana y personal de entender las propuestas y los ideales de un partido, además de conocer más en profundidad cómo es el candidato que representa al grupo.

Semanas antes de votar, durante la campaña electoral. Los espacios informativos se llenan de entrevistas a los candidatos para que estos cuenten sus futuros planes en caso de ganar las elecciones. Un momento clave para tomar la decisión de votar a ese grupo o descartarlo como candidato.

Redes sociales

Cada vez es más común que los candidatos hagan campaña electoral a través de internet. Y concretamente, de las redes sociales. Semanas antes de las elecciones, los partidos tienden a reflejar sus propuestas políticas en Twitter, Instagram e incluso, Tiktok.

Es una forma más rápida de saber qué es lo que defienden, aunque al no explicar cada punto detalladamente existe cierta falta de información si solo se comparte a través de las redes sociales.

Existen varias formas de investigar a los candidatos antes de emitir tu voto aunque lo mejor es contrastar todas ellas para tener una visión completa de cada partido.