ELECCIONES MUNICIPALES

Xavier Trias: así es el candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona

El exalcalde de Barcelona no pierde la energía y se presenta de nuevo a las elecciones para arrebatar a Colau lo que una vez fue suyo

Xavier Trias durante el encuentro ’Barcelona Entre Todos’ de El Periódico, este miércoles.

Xavier Trias durante el encuentro ’Barcelona Entre Todos’ de El Periódico, este miércoles. / JOAN CORTADELLAS

EPE

EPE

A sus 76 años, el exalcalde de Barcelona no pierde la energía y vuelve a presentarse como candidato en las elecciones del 28 de mayo. Cuando perdió la alcaldía de Barcelona en el 2015, año en el que tomó el control Ada Colau, el político reconoce que menospreció a la alcaldesa en un primer momento. Ahora, ocho años después, sigue pensando que es una dirigente con poca habilidad para liderar y está seguro de el viento estará a su favor que en las próximas elecciones: "Hay una situación clara de ventaja mía". El candidato nota un cambio de actitud en la gente y en sus últimas conferencias ha reconocido que "generamos entusiasmo".

Sin embargo, haber gobernado con anterioridad tiene sus ventajas y desventajas; desde la reforma de la Diagonal y el Paseo de Gràcia y la privatización de aparcamientos, hasta la marina de lujo del Port Vell o el 'boom' de aparcamientos turísticos.

Pero más allá de las expectativas, lo que desestabiliza verdaderamente al partido de cara a las elecciones son los problemas internos y más si estos tienen que ver con temas judiciales. El sector unilateralista encabezado por Laura Borrás siempre ha condenado la posición moderada del candidato Xavier Trias, aunque estas tensiones han quedado relegadas a un segundo plano tras la reciente condena y dimisión de Borrás.

Otro de los lastres de Trías es el que tiene que ver con Antoni Vives, exteniende de alcaldía, condenado hace dos años por corrupción, aunque el candidato sigue defendiéndole a capa y espada.

Más allá de su partido, la vida de Xavier Trías merece un repaso. Nació en Barcelona en 1946, médico de profesión que ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la política. Fue consejero de Sanidad y de Presidencia durante los gobiernos de Jordi Pujol y presidente y portavoz del grupo de CiU en el Congreso de los Diputados. De 2011 a 2015 Xavier Trías fue alcalde de Barcelona.

Militó en CDC desde 1979 hasta su disolución en 2016, momento en el que pasó a PDeCAT hasta 2022. Finalmente, ese mismo año abandonó el partido para entrar en Junts y presentarse un año después a la alcaldía de Barcelona.

Consulta los resultados de las elecciones municipales en España el próximo 28M

Recuerda que el próximo 28M podrás consultar todos los resultados de las elecciones municipales en España: