ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28-M

José Luis Martínez Almeida: así es el candidato del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid

¿Quién ganará las elecciones municipales en Madrid 2023? Estas son las predicciones más allá de las encuestas

Las encuestas vaticinan que mejorará sus resultados pero que seguirá necesitando el apoyo de otro grupo para mantenerse como alcalde

José Luis Martínez Almeida, candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid en 2023. EUROPA PRESS

José Luis Martínez Almeida, candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid en 2023. EUROPA PRESS

Elena Marín

Elena Marín

José Luis Martínez Almeida (48 años) ha sido alcalde de Madrid durante esta última legislatura gracias a un gobierno de coalición con Ciudadanos y el acuerdo de investidura con Vox. Llegó casi por casualidad, sucedió a Esperanza Aguirre como portavoz del PP en el Ayuntamiento en 2017 cuando nadie esperaba que fuera él quien ocupara ese cargo y en 2019 Pablo Casado lo nombró candidato para 2019, y repite en las elecciones municipales del 28-M.

Previamente, había trabajado en distintos puestos dentro de la Comunidad de Madrid por su perfil como abogado del Estado, siempre en lugares más técnicos como director general de Patrimonio, o como secretario general de la empresa pública Sepides o responsable del área jurídica de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef).

Durante la pandemia, Almeida logró alcanzar un pacto con todos los grupos del pleno municipal, los llamados Pactos de la Villa, que le concedieron una imagen de transversalidad y capacidad de diálogo para la gestión de la crisis sanitaria. Pero poco después de firmarlo fue nombrado portavoz del PP nacional, durante la presidencia de Casado, y comenzó a tener un peso en la política nacional que provocó que los grupos de la oposición se distanciaran de él.

A aquello le han seguido las polémicas por Vox, quien fuera su socio preferente, que no le ha perdonado aún que aprobara una nueva versión de Madrid central con el apoyo del grupo mixto, una escisión de Más Madrid. Ahora, las encuestas vaticinan que mejorará sus resultados pero que seguirá necesitando el apoyo de otro grupo para mantenerse como alcalde.

Consulta los resultados de las elecciones municipales en España el próximo 28M

Recuerda que el próximo 28M podrás consultar todos los resultados de las elecciones municipales en España: