ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28M

Javier Ortega Smith: así es el candidato de Vox para el Ayuntamiento de Madrid

¿Quién ganará las elecciones municipales en Madrid 2023? Estas son las predicciones más allá de las encuestas

Es diputado en el Congreso y portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid desde 2015

Javier Ortega Smith ha sido el número dos de Abascal prácticamente desde la creación de Vox.

Javier Ortega Smith ha sido el número dos de Abascal prácticamente desde la creación de Vox. / Jesus Hellin 2022

Controvertido y polémico, Javier Ortega Smith (54 años) fue uno de los fundadores de Vox y ha participado desde el inicio en el núcleo duro del partido. Licenciado en Derecho, ha sido jurista y portavoz de la Fundación Denaes (Defensa de la Nación Española) y ha formado parte del equipo de abogados que desde 2017 mantuvo la acusación popular en el juicio del procés de Cataluña por los delitos de sedición y malversación contra varios miembros del gobierno de la Generalitat, participando también en el juicio oral en el Tribunal Supremo

Ha sido el número dos de Abascal prácticamente desde la creación del partido, pero en octubre de 2022 dejó la Secretaría General de la formación, una decisión que se tomó después de las diferencias que mantuvo con Macarena Olona durante y después de la campaña andaluza y que terminó con el abandono de esta política.

Es diputado en el Congreso y portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid desde 2015. Facilitó el gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos para evitar que Manuela Carmena siguiera como alcaldesa, pero su relación con el PP se ha ido deteriorando desde que el equipo de José Luis Martínez Almeida aprobó la ordenanza que recuperaba Madrid central. Desde entonces, Vox ha cuestionado permanentemente las políticas del PP rechazando algunos proyectos relevantes como los presupuestos o la modificación de las ordenanzas municipales.

Consulta los resultados de las elecciones municipales en Madrid el próximo 28M

Recuerda que el próximo 28M podrás consultar todos los resultados de las elecciones municipales en Madrid: