ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28M

Begoña Villacís: así es la candidata de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Madrid

¿Quién ganará las elecciones municipales en Madrid 2023? Estas son las predicciones más allá de las encuestas

Ofrece una cara pública amable, de búsqueda de consensos y defensa del liberalismo en su concepción más clásica

Begoña Villacís decidió mantenerse en Ciudadanos y presentar su propia candidatura a la alcaldía de Madrid.

Begoña Villacís decidió mantenerse en Ciudadanos y presentar su propia candidatura a la alcaldía de Madrid. / Alejandro Martínez Vélez

Elena Marín

Elena Marín

Begoña Villacís (46 años) es licenciada en Derecho, madre de tres niños y una de las caras más visibles de Ciudadanos. Concejal en el Ayuntamiento de Madrid desde 2015 y vicealcaldesa de un gobierno de coalición con el PP desde 2019. Para la formación del gobierno fue necesaria la negociación con Vox pero tras dos años de relativa sintonía, Villacís ha forzado el choque con el partido de ultra derecha en varias ocasiones para dejar claras las diferencias entre ambos partidos y mostrar cómo cada uno puede influir en centrar o extremar al PP.

Ha sido habitual de las tertulias de televisión antes incluso de entrar en Ciudadanos y formar parte del equipo de Albert Rivera. Ofrece una cara pública amable, de búsqueda de consensos y defensa del liberalismo en su concepción más clásica. El último año año ha sido bastante convulso políticamente. Primero participó en la refundación de Ciudadanos, apoyando la candidatura que hoy gobierna el partido y que optaba por mantenerse como una fuerza liberal independiente del PP.

Sin embargo, poco después de que la nueva dirección nacional del partido asumiera el mando y según se iban acercando las elecciones municipales, Villacís propuso internamente en su partido que Ciudadanos pudiera integrarse como una corriente dentro del PP. Esta propuesta la dio a conocer ella misma a través de su cuenta de Instagram tras saberse que había mantenido conversaciones con el PP nacional que no llegaron a buen puerto. Villacís decidió mantenerse en Ciudadanos y presentar su propia candidatura a la alcaldía, aunque por el camino dos de sus actuales concejales han dado el salto a las listas del PP.

Consulta los resultados de las elecciones municipales en Madrid el próximo 28M

Recuerda que el próximo 28M podrás consultar todos los resultados de las elecciones municipales en Madrid: