28M

Resultados elecciones en Navarra 2023: ¿Quién ha ganado este 28-M?

Las elecciones municipales y autonómicas de este 28M, en directo

Conoce los detalles de las elecciones municipales del 28 de mayo y descubre qué partidos y candidatos están en juego

Acto central de Geroa Bai en Pamplona

Acto central de Geroa Bai en Pamplona / Europa Press

EPE

EPE

Las elecciones autonómicas de 2023 llegan después de 4 años de mandato en los diferentes municipios y algunas comunidades autónomas de España y coincidiendo también con las Elecciones Municipales. Así, este 28M marcará el futuro del país para el que más que nunca serán necesarios los pactos.

En Navarra, UPN se mantiene como la candidatura más votada en las elecciones al Parlamento de Navarra pero la nueva gestión de la Comunidad dependerá, previsiblemente, de pactos entre las formaciones políticas.

RESULTADOS ELECCIONES EN NAVARRA

Con 11 candidaturas en liza, los navarros han acudido a las urnas para elegir a sus representantes autonómicos, en una jornada que ha sido un ejemplo de participación y democracia. 

Consulta en el especial informativo de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA la última hora de estas elecciones 28 de mayo y conoce al momento las últimas noticias. Además, desde las 8 de la tarde puedes ver los datos del escrutinio en Navarra. El número de asientos, escaños y votos de Navarra que obtiene cada partido está desglosado en el buscador.

Los políticos han pasado los últimos 15 días con su agenda repleta de actos públicos en busca de convencer a aquellos votantes que todavía tuvieran dudas en Navarra. De esa capacidad de movilización dependerá la renovación de las alcaldías y presidencias en los diferentes municipios y provincias de España, donde previsiblemente entrarán nuevos rostros y partidos que ya tuvieron representación a nivel nacional.

EL ESCENARIO POLÍTICO DE NAVARRA

Con el avance del escrutinio al 90%, UPN continúa con 15 escaños, los mismos que obtuvo la pasada legislatura dentro de Navarra Suma. No obstante, el PSN se mantiene con once escaños como segunda fuerza y María Chivite podría revalidar el Gobierno de la última legislatura.

EH Bildu obtiene nueve escaños, dos más que en 2019, y se sitúa como tercera fuerza, arrebatando esta posición a Geroa Bai, que baja de nueve a siete escaños.

El Partido Popular vuelve con sus siglas en solitario al Parlamento de Navarra con 3 escaños (ha tenido dos dentro de Navarra Suma en la última legislatura).

En estos comicios, la unión de UPN, PP y Ciudadanos que ganó las elecciones en 2019 (Navarra Suma) se han desintegrado y los tres partidos compiten ahora en solitario con Javier Esparza; Javier García, quien a finales de 2022 se convirtió en el presidente del PP de Navarra en sustitución de Ana Beltrán; y Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea, que tiene doble condición de candidato porque también es el cabeza de lista a la alcaldía de Tudela.

Hoy, 28 de mayo, estaban llamados a votar aquellos ciudadanos mayores de 18 años en las autonómicas, municipales y europeas. Así, los resultados de estas elecciones podrían influir en los comicios generales, que podrían tener lugar a finales de 2023, debido al sentido del voto que los españoles emiten hoy. Los resultados y posibles alianzas que se forjarán tras el 28M determinará quién se impone en la política del país a finales de año.