AUTONÓMICAS

Resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid 2023: ¿Quién ha ganado este 28M?

Consulta los resultados de las elecciones de la Comunidad de Madrid del 28 de mayo

Ayuso y Feijóo

Ayuso y Feijóo / José Luis Roca

EPE

EPE

La Comunidad de Madrid ha vivido jornada electoral crucial que definirá el futuro político de la ciudad. Así, este 28M marcará el futuro del país para el que más que nunca serán necesarios los pactos. También lo son, más que nunca, el votante indeciso y la participación en estas elecciones, puesto que conseguir un edil más, o uno menos, era fundamental para lograr la presidencia en la Comunidad de Madrid tras las elecciones municipales.

RESULTADOS ELECCIONES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Isabel Díaz Ayuso mayoría absoluta con
Génova Vox Juanma Moreno

Es la primera vez desde 2011 que el PP logra arrasar en las dos instituciones principales de la región, donde Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre fueron enlazando mayorías desde los años 90, con todo el ruido interno que aquello generaba en el partido.  Juan Lobato, el candidato socialista que solo lleva un año como responsable del partido en Madrid, ha disputado hasta el último momento el liderazgo a Mónica García. Podemos no ha superado la prueba y no ha logrado representación y esto es precisamente lo que determinará hasta dónde llega la mayoría absoluta por el reparto de los escaños.

EL ESCENARIO POLÍTICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid es una de las plazas seguras para el Partido Popular, de hecho, lo ha sido durante los últimos 28 años, en los que la Puerta del Sol ha estado habitada por sucesivos presidentes populares. Los partidos que se enfrentan a Díaz Ayuso, afiliada desde 2005 al Partido Popular, desde la izquierda, Más Madrid, PSOE y Podemos, tienen cada uno de ellos su propia lucha y ni con la suma de sus votos podrían destronar a la líder popular.

Isabel Díaz Ayuso, comenzó a tomar peso entre los populares madrileños cuando, después de ocupar varios cargos en el gobierno regional, Pablo Casado -por entonces presidente del Partido Popular- confió en ella para convertirse en candidata a dirigir de la comunidad. Por su parte, Más Madrid, con Mónica García al frente, Juan Lobato, por el Partido Socialista Obrero Español, Rocío Monasterio es la candidata de VOX y Alejandra Jacinto representa en la comunidad al partido Unidas Podemos.

Consulta los resultados del resto de España

Consulta en el especial informativo de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA la última hora de estas elecciones 28 de mayo y conoce al momento las últimas noticias. Además, desde las 8 de la tarde puedes ver los datos del escrutinio en la Comunidad de Madrid. Tendrás desglosados en nuestro buscador el número de asientos escaños y votos que obtiene cada partido y podrás ver en directo cuál es la fuerza preferida en la Comunidad de Madrid.