ELECCIONES AUTONÓMICAS

Conoce los resultados de las elecciones autonómicas en Castilla - La Mancha 2023

Las elecciones municipales y autonómicas de este 28M, en directo

Resultados de las elecciones autonómicas de Castilla - La Mancha del 28 de mayo

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, interviene este jueves en el acto de inicio de campaña de las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, interviene este jueves en el acto de inicio de campaña de las elecciones autonómicas del 28 de mayo. / EFE / Ismael Herrero

E.E.

Las elecciones autonómicas de 2023 llegan después de 4 años de mandato en los diferentes municipios y algunas comunidades autónomas de España y coincidiendo también con las Elecciones Municipales. Así, este 28M marcará el futuro del país para el que más que nunca serán necesarios los pactos. También lo son, más que nunca, el votante indeciso y la participación en estas elecciones, puesto que conseguir un edil más, o uno menos, será fundamental para lograr la presidencia en Castilla-La Mancha tras las elecciones autonómicas.

Con seis candidaturas en liza, los manchegos han acudido a las urnas para elegir a sus representantes autonómicos, en una jornada que ha sido un ejemplo de participación y democracia. 

RESULTADOS ELECCIONES EN CASTILLA - LA MANCHA

El Partido Socialista ha ganado las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Castilla-La Mancha, con cerca de un 45% de los votos, frente al 33% del PP y al 7% de Vox. Emiliano García-Page mantiene, con el 65% de los votos escrutados, el Gobierno de la comunidad autónoma, al logar la mayoría absoluta de 17 escaños. De confirmarse estos resultados, Castilla-La Mancha se convertiría en uno de los pocos feudos socialistas que no ha cambiado de manos, junto con Asturias. El PSOE ha perdido Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja, Cantabria y Aragón. El PP necesitará a Vox para gobernar pero se ha impuesto como primera fuerza.

La segunda fuerza más votada es el Partido Popular de Paco Núñez, con 12 escaños. Vox, liderado por David Moreno, entraría en el Parlamento regional como tercera fuerza política, con 4 escaños y el 11% de los votos. Sustituye así el lugar que hasta ahora ocupaba Ciudadanos, que pasaría de cuatro a ningún escaño. Unidas Podemos vuelve a no obtener representación, cuatro años después.

Esta comunidad autónoma es uno de los pilares principales del PSOE junto a Extremadura, donde los socialistas han obtenido numerosas mayorías absolutas. En Castilla - La Mancha, el PSOE ha ocupado la presidencia 36 años seguidos salvo por un parón en 2011, cuando María Dolores de Cospedal, del PP, se hizo con el poder.

Desde entonces, Emiliano García-Page recuperó la presidencia con la ayuda de Podemos consiguiendo la mayoría absoluta con la que ha gobernado hasta ahora. Su objetivo y el del partido morado era seguir en el cargo y salir victoriosos en las elecciones de este año.

Consulta los resultados del resto de España

Consulta en el especial informativo de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA la última hora de estas elecciones 28 de mayo y conoce al momento las últimas noticias. Además, desde las 8 de la tarde puedes ver los datos del escrutinio en la Comunidad Valenciana. Tendrás desglosados en nuestro buscador el número de asientos, escaños y votos que obtiene cada partido y podrás ver en directo cuál es la fuerza preferida en la comunidad de la Comunidad Valenciana.