ELECCIONES DEL 28M

Así están las encuestas de las elecciones en Murcia 2023

Así están las encuestas de las elecciones en Murcia 2023.

Así están las encuestas de las elecciones en Murcia 2023.

José Rico

El próximo 28 de mayo se celebran 

elecciones autonómicas

 en 12 de las 17 comunidades autónomas de España, además de 

elecciones municipales

 en las 8.135 poblaciones de todo el país. Esta cita con las urnas, doble en algunos casos, será la primera de un 2023 que culminará con la convocatoria de 

elecciones generales

 en otoño. Por ello, el veredicto autonómico y municipal del 28-M tendrá gran impacto y relevancia en el tablero político nacional, pero en esta competición de fondo se superpondrán varias batallas territoriales mucho más complejas.

En 

Murcia

, el

PP

se lanza a por la que sería su octavo Gobierno regional consecutivo en unas autonómicas, aunque en las últimas el partido más votado fue el

PSOE

. Desde 1995 gobiernan los populares en una región que estuvo a punto de dar un vuelco en 2021, cuando los socialistas y Ciudadanos pactaron una moción de censura contra el actual presidente, 

Fernando López Miras

, que acabó fracasando pero sacudió todo el tablero político nacional. Para retener el poder, el PP se apoyó en varios diputados tránsfugas de Ciudadanos y de Vox.

En este contexto, las encuestas pronostican que el PP seguiría necesitando a la extrema derecha para mantener la mayoría en la Asamblea Regional de Murcia, pero cerraría la puerta a cualquier opción de un Ejecutivo alternativo de izquierdas. Este es el promedio de la estimación de voto de todos los sondeos publicados sobre las elecciones autonómicas en Murcia.

Por otra parte, el siguiente gráfico recoge la media móvil de los últimos cinco días en los que se hayan publicado encuestas.

Y en el siguiente buscador puedes consultar los resultados de todas las encuestas que se van publicando.

La Asamblea Regional de Murcia consta de 45 diputados, por lo que la mayoría absoluta está fijada en 23 escaños. En 2019, el PSOE ganó las elecciones con 17 parlamentarios; el PP obtuvo 16; Ciudadanos 6; Vox 4; y Unidas Podemos 2.