TAMBIÉN INCLUIRÁ A BORJA SÉMPER

Feijóo mueve a Cayetana Álvarez de Toledo a la lista por Madrid del 23J por su perfil duro

El PP decide que la número 1 por Barcelona siga en el Congreso, pero por la lista por Madrid. La idea es no interferir en su discurso en Cataluña ni perder "un gran activo electoral" equiparable con "tener una Ayuso en el Congreso"

La exportavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

La exportavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. / EP

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Cayetana Álvarez de Toledo seguirá en el Congreso de los Diputados la próxima legislatura. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha ofrecido formar parte de la lista por Madrid en vez de encabezar, como hizo en 2019, el número 1 por Barcelona. La decisión, según ha confirmado este diario tras adelantarlo 'Europa Press', llevaba tomada mucho tiempo porque en Génova entendían que "no debían prescindir de ella". La exportavoz parlamentaria, que exhibe un perfil propio y a menudo defiende las posiciones más duras dentro del partido, no casaba con el discurso que Feijóo tiene preparado para Cataluña, una comunidad que se ha convertido en territorio prioritario del nuevo PP.

Por eso, explican dirigentes populares, se ha producido este movimiento. El hombre fuerte de Feijóo al frente de las listas, el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, también era partidario de mantenerla en el equipo. La clave, reconocen en la formación, estaba en "dar con la tecla".

En efecto, distintas fuentes populares insisten en que "la mejor decisión" pasaba por moverla a la lista por Madrid, teniendo en cuenta su discurso beligerante con el independentismo y otras posiciones que arañan electores a Vox."Es como tener a una Ayuso en el Congreso. En Madrid tiene muchísimos seguidores", dicen dirigentes cercanos a Álvarez de Toledo.

Además, en la campaña de autonómicas y municipales, la diputada ha estado igualmente implicada a pesar de que justo en el mes de mayo fue operada de un tumor en el pecho.

Lo cierto es que encabezó la lista por Barcelona hace cuatro años, precisamente por sus posiciones duras contra el nacionalismo, pero la estrategia de Feijóo es muy distinta a la que tenía entonces Pablo Casado, que aupó a la periodista como portavoz y, después, terminó destituyéndola.

El enfrentamiento abierto que mantuvo la parlamentaria contra la anterior dirección nacional (aireando incluso muchos de los conflictos abiertos en un libro, especialmente con Teodoro García Egea, que se convirtió en el más leído dentro del partido de los que se han escrito con cuitas internas) marcó una dura etapa dentro del grupo parlamentario. Muchos diputados, cercanos a Casado, estallaron públicamente. Otros muchos, aunque no defendieron a Álvarez de Toledo desde los micrófonos, aseguraban que lo que relataba en aquel libro "era la pura verdad".

Fue, de lejos, una de las voces que más defendió a Ayuso en plena guerra con la cúpula conservadora y que pidió paso para el nuevo liderazgo de Feijóo, a pesar de que tampoco parecía un perfil que le generara entusiasmo. Precisamente, el discurso de "bilingüismo cordial" del nuevo líder popular, que también quiere para Cataluña tras haberlo aplicado en la Xunta de Galicia, generaba muchas diferencias de fondo con Álvarez de Toledo.

Pero la creencia de que es bueno que existan "distintos puntos de vista" dentro del partido han hecho totalmente posible la convivencia. El líder del PP tuvo una frase en el cierre de la campaña del 28M en Madrid, al lado de Ayuso, que muchos dirigentes en el partido siguen repitiendo: "El PP no es una secta. Es un equipo".

Lo que sí entendía Génova es que no tenía sentido que la escritora, que no habla catalán, se mantuviera en la lista de Barcelona. Está por ver qué ocurre con el primer puesto de salida. Meses atrás en el PP siempre hablaron del actual presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, toda vez que se da por seguro que dejará de ser el candidato a la Generalitat.

Estos días el debate dentro del PP catalán ha estado agitado por la posición que mantendrá finalmente el día 17 de junio cuando se constituya el Ayuntamiento de Barcelona. El candidato Daniel Sirera baraja en este momento votarse a sí mismo lo que permitiría, de no haber una suma alternativa, que saliera elegido nuevo alcalde la fuerza más votada: Junts, con Xavier Trias a la cabeza. Implicaría allanar el camino a un candidato independentista por no respaldar al PSC de Jaume Collboni que lleva en la ecuación a Ada Colau. Feijóo respalda la operación a pesar de las suspicacias que genera dentro del propio partido en esa comunidad.

Borja Sémper, también por Madrid

La inclusión de Sémper por Madrid quizá es menos novedosa. Como mínimo, entraba dentro de las posibilidades reales teniendo en cuenta que está en el comité de dirección del PP, que estaba previsto su desembarco en el Congreso y que ya está totalmente desvinculado del PP vasco. De hecho, está empadronado en la ciudad madrileña y él mismo ha manifestado que tiene en la cabeza toda su nueva carrera política en la capital y no en Euskadi.

Su fichaje fue un revulsivo a principios de año dentro del PP como portavoz electoral. Después Feijóo lo nombró responsable de Cultura del partido. Sémper fue presidente del PP de Guipuzcoa y portavoz del Parlamento vasco. Después dejó la política por serias discrepancias con la victoria de Casado y entre 2020 y enero de 2023 ejerció como director de Relaciones Institucionales de la consultora Ernst&Young.