ELECCIONES GENERALES 23J

Pedro Sánchez impondrá a Pilar Alegría de número 1 por Zaragoza

Sigue abierta la guerra entre Ferraz y el PSOE de Aragón, que prefiere al diputado Óscar Galeano como cabeza de lista por Zaragoza

Pedro Sánchez y Pilar Alegría conversan en el mitin del PSOE de las elecciones autonómicas, en presencia de Lambán.

Pedro Sánchez y Pilar Alegría conversan en el mitin del PSOE de las elecciones autonómicas, en presencia de Lambán. / Ángel de Castro

La elaboración de las listas para las

 elecciones generales del 23 de julio

 ha reabierto la herida entre el PSOE de Aragón y Ferraz, si es que alguna vez se cerró.

Las espadas siguen en alto en este primer combate por elegir al número 1 de la lista por Zaragoza. Las asambleas locales del

PSOE

votan desde ayer y hasta hoy las listas, en un amago de mostrar una participación de las bases que, en el fondo, dirigen las cúpulas.

En esas candidaturas que se votan desde ayer y hasta esta tarde en las asambleas locales de Zaragoza, de momento, no está el nombre de Pilar Alegría. Sí que aparece liderándola el diputado autonómico y que ya lo fue del Congreso, Óscar Galeano, el candidato propuesto por la federación que dirige Juan Antonio Sánchez-Quero.

De momento, Ferraz no confirma oficialmente que Pilar Alegría vaya a ser la cabeza de lista por Zaragoza, pero dan por hecho que será diputada tras el 23J. Su destino se desvelará este viernes, cuando se celebra la comisión federal de listas del PSOE. Pero es conocido que 

Pedro Sánchez

 busca los puestos de salida por sus provincias de referencia para las ministras de su gobierno.

Ya se ha confirmado que la titular de Hacienda, María Jesús Montero, será la cabeza de lista por Sevilla, y la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha manifestado que será "un honor" ser la número 1 del PSOE en la lista por Valencia.

El mismo camino llevaría a Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, a liderar la candidatura del PSOE por la provincia de

Zaragoza

. Algo que se da por hecho en muchos círculos socialistas. Incluso afiliados de las asambleas zaragozanas reconocen que proponer a Galeano forma parte un pulso con la dirección que Javier Lambán no está dispuesto a perder todavía.

Entre los nombres propuestos por el PSOE al Congreso se encuentran también Carmen Martínez Urtasun y José Antonio Remón, dos próximos a Lambán. Y para el Senado aparece Florencio García Madrigal, que fue retirado por Ferraz hace cuatro años, además de Manuela Berges y Víctor Ruiz de Diego, actual senador. Salen de la lista, según los primeros sondeos, Susana Sumelzo y Noemí Villagrasa. Pero el PSOE de Zaragoza tiene que confirmar todo este miércoles.

Óscar Galeano es diputado electo de las Cortes de Aragón.

Óscar Galeano es diputado electo de las Cortes de Aragón. / CORTES DE ARAGÓN

Hasta el viernes, puede haber espacio para que la federación socialista zaragozana y la cúpula del PSOE lleguen a un acuerdo sobre los puestos de salida.

Hay que recordar que lo que hay en juego son dos o tres diputados por la provincia de Zaragoza altamente codiciados y que tienen, además, un alto valor simbólico. Alegría se quedaría así como bastión del sanchismo en Aragón, mientras el lambanismo sigue peleando por su propio espacio y mostrando su oposición a Sánchez, a un mes de que empiece la campaña electoral.

Si no hay acuerdo entre Ferraz y el PSOE de Zaragoza, como es previsible, el viernes decaerá su propuesta y será sustituida por la voluntad del secretario general Pedro Sánchez, imponiendo de nuevo el criterio de Madrid sobre el aragonés.

Finalmente, el sábado el Comité Federal dará su visto bueno a todas las listas electorales de España y al programa electoral que llevará el PSOE el 23 de julio.

Mutismo de Pilar Alegría

La ministra de Educación y portavoz nacional del PSOE mantiene un mutismo radical en estas fechas de votaciones y asambleas y es una de las pocas ministras que no dicho nada sobre su futuro político. Pero es bien sabido que en su entorno tienen la certeza de que Alegría será diputada y estará en el Congreso la próxima legislatura, como una de las mujeres fuertes del PSOE de Sánchez.

La pugna recuerda demasiado a lo ocurrido hace cuatro años, con la elaboración de las listas a las elecciones generales y a las municipales en la provincia y el Ayuntamiento de Zaragoza, en la que la candidata Alegría pidió introducir nombres de su confianza en la lista elaborada por Sánchez Quero y recibió el apoyo de Ferraz, antes de quedar en la oposición y pasar primero a la Delegación del Gobierno en Aragón y después al ministerio y la portavocía del partido.

Hace cuatro años, la cúpula del PSOE enmendó la propuesta aragonesa de listas para las elecciones generales. En el caso de Zaragoza, finalmente fue una candidatura que lideró Susana Sumelzo, y de la que Ferraz pidió sacar a Óscar Galeano como número dos y situar en su lugar a Pau Marí Klose. Entonces, Galeano fue finalmente diputado autonómico.

En Teruel, la federación aragonesa quería situar en 2019 a Ignacio Urquizu como cabeza de lista y Ferraz se opuso, ocupando finalmente esta posición Herminio Sancho, y pasando Urquizu también a las listas autonómicas y como candidato a la alcaldía de Alcañiz, y después alcalde.

En esta ocasión, Galeano vuelve a ser la apuesta de número 1 al Congreso, pero el zaragozano ya tiene acta de diputado autonómico en las Cortes de Aragón, y tomará posesión el día 23 de junio. En declaraciones a este diario ha manifestado su esperanza que haya "un acuerdo" entre Ferraz y la federación socialista zaragozana para confeccionar la lista de cara a las elecciones generales.

Entre los nombres propuestos por el PSOE para las listas de Zaragoza también se encuentra de número 1 al Senado a Florencio García Madrigal, que también fue retirado de ese mismo puesto por Ferraz hace cuatro años, y saldrían de la lista del Congreso Susana Sumelzo y Noemí Villagrasa. Con todo, recuerdan unos y otros, las votaciones siguen abiertas en las asambleas.