ELECCIONES GENERALES 23J

Yolanda Díaz prevé una renovación de las listas que aparta a Echenique de su reelección en el Congreso

Las negociaciones entre Podemos y Sumar continúan a cuatro días de que termine el plazo

Pablo Echenique, en rueda de prensa en el Congreso.

Pablo Echenique, en rueda de prensa en el Congreso. / EFE

Una semana después del anuncio del adelanto electoral, Yolanda Díaz sigue negociando contrarreloj con una docena de fuerzas progresistas para encajarles en la coalición de Sumar. El puzle territorial y electoral no es fácil, y Podemos es la pieza más difícil de encajar. Este viernes expira el plazo para los acuerdos, y las posturas entre morados y Sumar están todavía alejadas.

La vicepresidenta segunda busca una amplia renovación de caras para la próxima legislatura y, si bien la imagen final queda a expensas del resultado de las negociaciones, su tesis inicial dificulta la continuidad de algunas de las figuras más visibles del partido morado, como el propio portavoz parlamentario, Pablo Echenique.

La líder de Sumar comenzó las negociaciones hace ahora una semana, y se han mantenido distintas reuniones con Podemos que están lejos de materializarse en acuerdo. Los morados se reivindican como fuerza principal del espacio a la izquierda del PSOE, mientras el resto de actores regionales -con más peso que Podemos en sus respectivos territorios- piden trasladar sus resultados del 28M en el reparto de los puestos en sus circunscripciones. La debacle electoral de los morados, que perdieron buena parte de su poder territorial, dificulta su inclusión en las listas de los lugares clave, aquellas ciudades que reparten muchos escaños y donde, por tanto, es más probable resultar elegido.

EL REPARTO

Madrid es sin duda la plaza más disputada. En la actualidad, Podemos cuenta con cinco diputados y Más País con dos. En total, siete puestos de salida que aspiran a revalidar y que están extremadamente cotizados. Yolanda Díaz encabezará la lista como candidata a la Presidencia, y junto a ella -sin saber aún el puesto- figurará Íñigo Errejón, además de algún representante más de Más Madrid.

El partido de Mónica García ha ofrecido "generosidad" a Díaz, pero también reclama hacer valer su peso en la capital, donde es líder de la oposición a Isabel Díaz Ayuso frente a un Podemos que no ha logrado representación alguna el 28M. Se da por hecho que el partido madrileño tendrá al menos un candidato más en los puestos de salida, aunque está por ver si los de García reclaman más presencia o si asumen a Errejón como cuota propia.

También se da por hecho que habrá un representante de IU en los puestos de salida, un papel que ocuparía Enrique Santiago por su proximidad a la vicepresidenta segunda del Gobierno, y no se descarta un dirigente de Verdes Equo como representación del ecologismo, una de las patas que Sumar ha defendido desde sus inicios.

El papel que ocupará Podemos es todavía una incógnita. En los últimos días el propio Pablo Iglesias ha criticado con dureza a Díaz por la negociación, y este mismo viernes advertía de que "nada garantiza que acabe bien": "El espacio político que fue Unidas Podemos vive en los juegos del hambre de una negociación que nada garantiza que acabe bien si se impone el deseo de venganza y humillación a Podemos y a sus dirigentes", señalaba en un artículo.

NI MADRID NI ZARAGOZA

Lo cierto es que la desaparición de Podemos en Madrid dificulta su entrada en la lista por la capital, y ni siquiera está garantizada la presencia de sus dos ministras, Irene Montero y Ione Belarra, a quienes los morados podrían intentar resituar como cabeza de lista en Navarra, uno de los pocos lugares donde mejoraron resultados el 28 de mayo. Pero en Podemos han introducido un actor más en la ecuación: Pablo Echenique.

El actual portavoz parlamentario de Unidas Podemos es uno de los nombres que el partido quiere incluir en la lista de Madrid, junto a Montero. Es un perfil que choca abiertamente con Díaz, uno de los que se ha mostrado más duro con la vicepresidenta y de los que más alejado está en cuestión de estilo. En primavera de 2021, poco después de asumir su papel de líder de Unidas Podemos tras la salida de Iglesias, Díaz hizo un llamamiento a rebajar la crispación y a huir de la política a través de Twitter, en una clara referencia a los mordaces mensajes del portavoz parlamentario en las redes.

Pese a la petición de Podemos de incluirle por Madrid, la previsible distribución de esta lista no aseguraría su elección, al estar copados los puestos de salida. En 2019 Echenique fue como cabeza de lista por Zaragoza, un puesto que difícilmente podrá repetirse, dadas las negociaciones que Yolanda Díaz mantiene con la Chunta Aragonesista (CHA). Esta formación regionalista logró el 28M tres diputados y 33.400 votos frente al único diputado de Podemos, que obtuvo 26.000 papeletas. Todo apunta a que será este partido regional quien lidere la lista por Zaragoza, otra de las que tienen más o menos asegurada su elección, tal como ha reclamado en las negociaciones la propia CHA, que en las generales de 2019 fue en coalición con Más País.

IMAGEN DE RENOVACIÓN

Díaz tiene unos pocos días para hacer equilibrios entre lo que quiere -unas listas con caras independientes y de la sociedad civil que den imagen de renovación- y lo que exigen el resto de partidos, que aspiran a situar a sus caras más conocidas en los puestos visibles. Hasta el momento, Sumar ha recogido las propuestas de las distintas formaciones y ha entablado negociaciones sobre los puestos en las listas, sin llegar a poner nombres sobre la mesa.

La líder de Sumar también buscará situar a sus afines entre los candidatos para evitar verse aislada en su propio grupo parlamentario. Marta Lois, nombrada presidenta del partido instrumental Movimiento Sumar, es una de las personas de su máxima confianza. La dirigente, concejala de Compostela Aberta desde 2015, renunció a ir en las listas del 28M y podría ser cabeza de lista por La Coruña, la circunscripción gallega que más diputados reparte y donde hay más opciones de ser elegido en un puesto que hasta ahora ha ocupado Antón Gómez Reino, portavoz de En Marea en el Congreso, y considerado uno de sus perfiles más próximos, que podría verse desplazado.

Otros actores como Compromís quieren acelerar las negociaciones, con el objetivo de votar a mediados de esta semana el acuerdo alcanzado. El partido valencianista ha pedido liderar las listas por su territorio, una exigencia que viene allanada por la desaparición de Podemos en la Comunidad Valenciana, donde no lograron entrar ni en Las Corts ni en el Ayuntamiento.

Drago, el partido de Alberto Rodríguez, también ha mantenido contactos con el equipo de la vicepresidenta, y el propio Rodríguez ha condicionado el pacto a que se respete la "obediencia canaria". El ex número tres de Podemos aspiraría a ser cabeza de lista por Tenerife, como ya hiciera en 2019, con el objetivo de recuperar el escaño que le fue retirado en octubre de 2021, y que nunca fue ocupado.