ELECCIONES 23-J

Moreno ve el adelanto "una huida hacia delante" de un líder "cuestionado" en el PSOE

El PP andaluz celebra eufórico los resultados y lanza ya su campaña a "55 días de que Andalucía lleve a Feijóo a la Moncloa"

Juanma Moreno.

Juanma Moreno.

El presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno, llegó a la Junta Directiva regional de un partido eufórico tras unas municipales arrolladoras para el PP en Andalucía y se mostró convencido de que el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez es "una huida hacia delante ante la cascada de críticas internas en su propio partido". "Es evidente que hay muchos dirigentes socialistas que cuestionan su liderazgo abiertamente, ya no solamente el señor Page y el varapalo electoral solo le ha dejado una alternativa, convocar de manera precipitada las elecciones".

Ante el plenario del PP andaluz, con los principales alcaldes andaluces sobre el escenario, Moreno señaló que las próximas elecciones serán "en pleno verano y con medio país de vacaciones" y prácticamente dio por inaugurada una nueva campaña electoral. "Faltan 55 días para que los españoles elijan otro estilo de gobernar, otras formas para otro país. Esos 55 días van a suponer que Alberto Núñez Feijóo se convierta en el próximo presidente del Gobierno de España", señaló el presidente andaluz, convencido de que "la ola de cambio que ha recorrido Andalucía también va a sonar el 23 de julio con contundencia".

El PP sabe que hay cansancio y pide no bajar la guardia. "Os pido a todos que sigamos trabajando en esta campaña electoral", reclamó el líder andaluz, conocedor de que los ciudadanos están "agotados" de convocatorias electorales. "Esta decisión la ha tomado el señor Sánchez, podría haberla hecho coincidir con las municipales y ahorrar gastos y esa sensación de cinco meses de elecciones que afecta a la productividad del país porque se paralizan inversiones", reprochó al presidente del Gobierno, "pero una vez más solo piensa en él". La llamada fue clara para resistir un último sprint final y que ese 23 de julio "cerremos el ciclo electoral y realmente podamos dedicarnos a gobernar".

Aplausos a los alcaldes

Moreno ha llegado después de que los siete alcaldes de las capitales andaluzas del PP hayan desfilado para entrar al hotel donde se ha convocado la reunión entre aplausos y abrazos. Los populares se muestran convencidos de que gobernarán en seis de las ocho diputaciones y en las ocho capitales andaluzas, incluida Jaén, donde creen "más que posible" un pacto con Vox y Jaén Merece Más, que tiene la llave y podría dar el pleno al ocho a los populares andaluces. Una vez en la reunión los ha mencionado uno a uno y para todos, claro, ha habido aplausos. También para la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Marbella, que ha revalidado una mayoría absoluta pese a la polémica que afecta a su familia, investigada en una trama de narcotráfico, y para los regidores de Algeciras y Roquetas de Mar, ambos igualmente "pulverizando" sus cifras. Mención especial también para la Diputación de Huelva, que por primera vez desde 1979 dejará de estar gobernada por el PSOE. La apuesta por ampliar la ley del regadío en Doñana ha permitido al PP consolidar su mayoría en la provincia onubense.

Si alguien pensaba que el adelanto electoral iba a coger al PP andaluz con el pie cambiado no decía eso el ambiente bullicios y eufórico con el que los populares han esperado durante más de 40 minutos la llegada de su líder autonómico. El PP sabe que Andalucía será clave en la llegada de Alberto Núñez Feijóo a Moncloa y aseguran que esta misma tarde empezarán a planificar una campaña que le darán, dicen, "el empujón definitivo" al líder gallego en las generales de julio.

Andalucía se tiñe de azul otra vez con todas las miradas en la capital, Sevilla, el símbolo que el PP quería a toda costa arrebatar al PSOE en estas elecciones municipales. Los populares se imponen con cinco mayorías absolutas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga), logran el vuelco en Sevilla y Huelva. Además acarician Jaén si la formación 'Jaén Merece Más' elige el cambio.

Siete capitales seguras y una octava posible. El presidente andaluz, Juan Manuel Morenoo, sentenció el gobierno del PP en las ocho capitales de Andalucía cuando salió a valorar un triunfo que será clave, dijo, para que Feijóo gobierne en España. Arrasó en junio de 2022 en las autonómicas y vuelve a hacerlo en mayo de 2023 en las municipales. No esperaba el PSOE en Andalucía ese revolcón ni entonces ni ahora.