ELECCIONES ANTICIPADAS

¿Por qué son las elecciones generales el 23 de julio de 2023?

Una vez se disuelven las Cortes se convocan elecciones 54 días después, tal y como estipula el punto 5 del artículo 99 de la Constitución

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo, deposita su voto en un colegio electoral de Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo, deposita su voto en un colegio electoral de Moncloa. / Javier Soriano

Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que disuelve las Cortes y se convocan elecciones generales anticipadas en 2023, se ha modificado la fecha prevista de votación. Inicialmente se esperaba que los españoles acudieran a las urnas entre noviembre y diciembre. Ahora, el calendario está marcado por el 23 de julio de 2023, en plena época estival.

Una fecha que muchos españoles se cuestionan de la posibilidad de asistir presencialmente a la votación, ya que les coincide con su periodo vacacional. ¿Por qué ese día? El motivo es que según recoge la Constitución, una vez se disuelven las Cortes se convocan elecciones 54 días después, tal y como estipula el punto 5 del artículo 99 de la Constitución. Y así es como el país regresa de nuevo a la casilla de salida y los ciudadanos son llamados de nuevo a expresar su opinión en las urnas.

Sánchez anuncia el adelanto de las generales al 23 de julio

PI Studio

Sánchez no ha tenido margen de maniobra tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas. Por lo que el presidente del Gobierno ha reaccionado con este anuncio un día después, como medida a la catástrofe de los resultados del 28M y el triunfo del Partido Popular.

Por lo que los españoles volverán a acudir a las urnas para las elecciones generales 2023 y la campaña electoral comenzará el 7 de julio de 2023, es decir, dieciséis días antes, el trigésimo octavo día posterior a la convocatoria, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).