ELECCIONES 28M

¿Se puede votar con el DNI caducado?

Antes de ejercer el derecho a voto, es importante solventar todas las dudas acerca de la documentación necesaria para acudir a las urnas

¿Se puede votar con el DNI caducado?

PI Studio

E.E.

Este 2023 es el año de las elecciones. Tanto las autonómicas y municipales, que se celebran este domingo 28 de mayo, como las próximas generales. Por eso, es importante conocer todo lo necesario para poder ejercer el derecho a voto sin que ocurra ningún imprevisto de última hora.

En el día de la votación, todos los centros electorales abren a las 9 de la mañana y cerrarán a las 20 horas, momento en el que el presidente de la mesa electoral anuncia el final de la votación y procede al recuento de las papeletas.

Si existen dudas sobre dónde tiene que votar cada uno, a través del buscador del Instituto Nacional de Estadística (INE) se puede comprobar qué colegio electoral corresponde a cada uno y en qué mesa deberá depositar su voto.

Y una vez llegado el día y sabiendo a qué local electoral acudir, llega la siguiente pregunta: "¿Qué pasa si tengo el DNI caducado? ¿Podré votar?"

Documentos necesarios para ir a votar

Al contrario de lo que se piensa, si el DNI está caducado se puede seguir yendo a votar. Esto no es un impedimento siempre y cuando se lleve el documento oficial, nada de fotocopias.

En caso de no tener el documento de identidad, existen otras alternativas para poder presentar su voto. El pasaporte o el carnet de conducir también son documentos válidos que permiten ejercer el derecho a votar. De hecho, ocurre lo mismo que con el DNI, aunque estos estén caducados, se pueden presentar siempre y cuando sean los originales y en ellos aparezca nuestra foto de forma clara.