ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

Varios partidos infringen la ley al pedir el voto en Facebook durante la jornada de reflexión

EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, detecta en las plataformas de Meta anuncios pagados por múltiples formaciones políticas durante unos días en el que están prohibidos

Varios partidos infringen la ley al pedir el voto en Facebook durante la jornada de reflexión.

Varios partidos infringen la ley al pedir el voto en Facebook durante la jornada de reflexión. / BIBLIOTECA DE ANUNCIOS DE META

Carles Planas Bou

“Vota Dani Sirera, Vota Partido Popular”. En un vídeo de poco más de un minuto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pide explícitamente el voto para el candidato popular a la alcaldía de Barcelona. Este anuncio contratado por el PP circuló por Facebook e Instagram durante la jornada de reflexión y sigue activo este domingo, día de las elecciones municipales y autonómicas del 28M, a pesar de que la ley prohíbe la difusión de propaganda electoral en ambas jornadas. El PP también ha pagado un segundo anuncio en el que es el propio alcaldable conservador quién pide el voto a los ciudadanos.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) —de 1985— es la que regula todo aquello sobre los procesos electorales en España. El artículo 53 establece que “no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado”. Esa restricción afecta tanto a la jornada de reflexión como al día de las elecciones.

Contactados por este diario, fuentes del PP de Barcelona aseguran estar "sorprendidos" porque "la empresa tenía instrucciones de desactivar la publicidad el viernes" y han informado que retirarán esos anuncios.

Su caso es el más potente, pero no el único. A partir del rastreo de los datos de la biblioteca de anuncios de Meta, EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, ha detectado decenas de partidos que incumplen la legislación al pedir el voto con anuncios publicados en las redes sociales y activos durante la jornada de reflexión, establecida para que los electores pudiesen reflexionar y valorar su voto sin ser objetos de ningún tipo de influencia política. Hace un mes, este diario también detectó los partidos que habían contratado propaganda digital antes de la campaña, algo también prohibido.

En el ámbito estatal, hay ejemplos que van de grandes formaciones tradicionales como el PP o el PSOE a otras más pequeñas. Sucede lo mismo en Catalunya. Entre los casos detectados por EL PERIÓDICO figuran un anuncio de Ciutadans en Sant Cugat, activo y en circulación desde el pasado 15 de mayo y dos anuncios de Vila-seca en Comú, desactivados este mismo domingo. Contactada por este diario, la rama santcugatense de Cs ha desactivado el anuncio y ha explicado que “debería haberse desactivado” el viernes. También hay partidos del ámbito municipalista que incurren en esta práctica. Es el caso de Canviem Mollet, Independents Units San Fost y Ara Molins.

Legislación “un poco confusa”

La LOREG no especifica qué considera propaganda, lo que hace que sea la Junta Electoral Central la responsable de decidir sobre cada caso. Sin embargo, este organismo no cuenta con medios para investigar la actividad digital de los partidos y solo puede actuar si ha recibido antes la denuncia de un partido afectado.

“Nuestra normativa sigue anclada a una percepción analógica de la comunicación electoral y es un poco confusa”, señaló a este diario Leyre Burguera, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED). La distinta interpretación que pueden hacer los partidos del texto legal, asegura, da lugar a “muchos conflictos”.

En 2011, la LOREG fue modificada y ampliada para clarificar ciertos aspectos. Aunque la ley permite “la participación en redes sociales” de los partidos, remarca que solo lo está “siempre que no suponga ningún tipo de contratación comercial para su realización”. Los anuncios publicados por muchos partidos en Facebook e Instagram han sido contratados.