CIUDADES AUTÓNOMAS

El PP arrasa en Melilla tras la presunta trama de compra de votos e Imbroda recupera el Gobierno

Las elecciones municipales y autonómicas de este 28M, en directo

Los populares de Juan Jesús Vivas mantienen el Gobierno de Ceuta

Juan José Imbroda candidato presidencia de Melilla

Juan José Imbroda candidato presidencia de Melilla / EFE/ Paqui Sánchez

Mario Saavedra

Mario Saavedra

Juan José Imbroda volverá a gobernar Melilla, tras cuatro años en la oposición. El PP ha arrasado en las elecciones a la Asamblea de la ciudad autónoma: ha obtenido 15 de los 25 escaños, mayoría absoluta. Le sigue Coalición por Melilla, con 4 escaños, Vox con 3 y PSOE 3.

La participación se ha desplomado casi 10 puntos porcentuales, del 63,4% de 2019 al 54,6% este domingo. La ciudad autónoma ha protagonizado un escándalo de alcance nacional relacionado con una presunta trama de compra masiva de voto por correo que investiga la Fiscalía Anticorrupción. En total, solicitaron votar por correo 11.707 personas el 21,21 % del censo electoral, una cifra excesiva que levantó las sospechas.

El foco de las investigaciones se ha centrado en Coalición por Melilla (CpM). El número tres de las listas del partido, Mohamed Ahmed Al-lal, fue detenido por su presunta implicación en la trama de compraventa de votos. Fue destituido como consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana. La Policía Nacional atribuye delito electoral y pertenencia a grupo criminal.

Coalición por Melilla fue clave para expulsar en 2019 al popular Imbroda del Gobierno de la ciudad, que había liderado ininterrumpidamente desde 2000. CpM (8 escaños) se alió con PSOE (4) y juntos auparon a la presidencia a Eduardo de Castro, que entonces se había presentado por Ciudadanos (1), partido que más tarde abandonó. En la oposición se quedaron el PP (10 escaños) y Vox (1). La Asamblea de Melilla tiene un total de 25 escaños.

Resultados en Ceuta

El PP mantiene el Gobierno de Ceuta. Los populares de Juan Jesús Vivas han obtenido 9 escaños de los 25 de la Asamblea, los mismos que en 2019. La segunda ha sido el PSOE, con 7 asientos. Vox ha caído uno hasta los 5. Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), se ha quedado con 3; y Ceuta Ya! con 2.