ELECCIONES 28M

Giro a la derecha en Baleares: el PP gana las elecciones y suma la mayoría junto a Vox

El PSOE de José Hila baja a 8 concejales, Més, liderado por Neus Truyol, se mantiene en 3 concejales, Podemos se hunde a 1 y Ciudadanos desaparece

Los candidatos electos al Govern, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma, Marga Prohens, Llorenç Galmés y Jaime Martínez, celebran la victoria electoral.

Los candidatos electos al Govern, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma, Marga Prohens, Llorenç Galmés y Jaime Martínez, celebran la victoria electoral. / EP

Montse Terrasa

El Partido Popular gana las elecciones de Baleares, una victoria que recupera ocho años después según el 61% del voto escrutado. Los populares tienen 25 escaños, 9 más que la última vez.

El PSOE queda en segunda posición, con 17 escaños, dos menos que en 2019.

Vox aparece como tercera fuerza política con 8 escaños. Un resultado mucho mejor que la última vez, cuando obtuvo tres escaños.

Si se confirman los resultados, la izquierda quedaría relegada a un segundo plano y sería la derecha quien tomaría el Parlament.

Més per Mallorca por el momento obtiene 4 diputados; Unidas Podemos 2, la mitad de los que tenía; Més per Menorca mantiene sus 2 escaños y Gent per Formentera conservaría 1.

Ciudadanos y El Pi se lleva la peor parte, porque desaparecen del Parlament.