RECTA FINAL DEL 28M

El PSOE se aferra a la asistencia a los mítines para ignorar la desmovilización que apunta el CIS

Sánchez defiende su campaña "en positivo" y propositiva y en Ferraz mantienen intacto su optimismo pese a los bajos datos de fidelidad del voto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin este martes en Jerez de la Frontera.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin este martes en Jerez de la Frontera. / Nacho Frade

Apenas quedan tres días de mítines electorales y Pedro Sánchez sigue aferrado a su mensaje "en positivo". La campaña ha ido de más a menos, con anuncios más novedosos al principio y menos impactantes en los días finales, a pesar de que Ferraz reconoce que busca convencer esta semana a hasta un 15% de indecisos. A la espera de algo de épica en esta última parte, el presidente apuesta por vincular su gestión con los valores clásicos del socialismo: sanidad y educación públicas, feminismo y pensiones y salarios dignos.

Clasicismo en el fondo y en la forma, con una consecución de actos que proyectan la imagen de un PSOE activado. Incluso, aseguran, más que hace cuatro años. El cálculo en Ferraz es 38.500 personas desde el 1 de mayo para escuchar al presidente y 124.000 en total. El éxito de movilización es un dato que corroboran también a nivel territorial. Pero no casa con los datos de la encuesta del CIS de este lunes. Este sondeo apunta a que el votante socialista está bastante menos motivado que el del PP para salir de casa el próximo 28 de mayo. Sólo un 61,5% del electorado de PSOE confirma que el domingo les votará frente al 70,7% del PP. Son cifras relevantes porque las entrevistas se realizaron entre el 16 y el 18 de mayo, con la campaña ya en marcha y, por tanto, en un marco de tensión electoral.

Desde luego la encuesta, que achica además a 2,3 puntos la diferencia entre el PSOE y el PP en voto municipal, no ha sido una inyección de moral para los socialistas. Y menos en las autonomías como la Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares donde la diferencia entre el bloque de la izquierda y de la derecha -la suma de unos u otros decidirá la victoria- es muy ajustada. Está siendo, constatan distintas fuentes, una semana de "nervios".

Muchas plazas "se van a decidir por un puñado de votos". En la dirección socialista son totalmente conscientes y destacan que es conocido desde hace meses que la derecha estaba mucho más movilizada. No hacía falta, concluyen que el presidente del CIS, José Félix Tezanos, se afanara en recordarlo. Pero ahora, según los datos que manejan, "ha subido la movilización de la izquierda". "Somos optimistas", destacan. "Ni hay plebiscito ni moción de censura contra Sánchez".

El PP "vuelve a nuestro marco"

Frente a un PSOE musculado, en Ferraz defienden que el PP "llega desfondado" porque "ni prepararon bien la campaña ni han gestionado los tiempos". Este martes en el mitin de Badajoz del presidente del Gobierno había "tres veces más que cuando estuvo Feijóo". Y han tenido, prosiguen fuentes de la cúpula, muchos más "pinchazos" en "Murcia, Badajoz, Santander, Teruel, o Valladolid". "Echaron el resto el día de Valencia, con la mitad de la plaza de toros de fuera de la región, y el resto de mítines parecen velatorios" .

Y esta semana, después de que la presencia de etarras en las listas de Bildu centrara el comienzo de la campaña, los socialistas consideran que el PP, ha vuelto "a entrar en nuestro marco", en referencia a que Alberto Núñez Feijóo respondió a los anuncios sobre inversión en atención primaria y salud mental. Algo que en Ferraz ven "un error de bulto" porque "le da foco a nuestras propuestas". Eso sucede, insisten, porque no siguen una planificación.

¿Voto oculto de los indecisos?

"Tenían dos posibles campañas, la 'ola azul', que rápidamente vieron que era marejadilla, y el desplome de la economía. Ambas se vinieron abajo. Se abonaron a ETA durante unos días, algo que ni siquiera habían previsto, y cuando ese pozo se ha secado, no hay nada, el vacío", sostienen.

Este señalamiento de los fallos del contrario permite al PSOE mantener que siguen en disposición de imponerse en el voto municipal, aunque sea por "poca diferencia" y ofrecer un buen balance autonómico con regiones prácticamente aseguradas como Asturias, Extremadura, Navarra y Castilla La-Mancha y autonomías más inciertas, como la Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja, Aragón y Canarias, ya que en todas ellas los socialistas -en la dirección y en cada territorio- siguen siendo optimistas.

Nadie en el partido habla abiertamente de territorios perdidos, únicamente que en algunos hay más dudas que en otros y que será importante la participación. Incluso en aquellos que se dan por ganados se cree que habrá una movilización aun mayor de la que se espera. Una sensación basada en la creencia de que quienes dicen no tener decidido aún su voto son realmente personas que no dicen que van a apoyar al PSOE. "Voto oculto" para los socialistas en el esprint final.

Consulta los resultados de las elecciones municipales en España el próximo 28M

Recuerda que el próximo 28M podrás consultar todos los resultados de las elecciones municipales en España: