ELECCIONES 28-M

Dos de los siete detenidos en Almería por compra de votos van en listas del PSOE

La operación sigue abierta y se centra en la localidad de Mojácar

Félix Bolaños, junto a los candidatos del PSOE en Mojácar, el pasado sábado.

Félix Bolaños, junto a los candidatos del PSOE en Mojácar, el pasado sábado. / PSOE MOJÁCAR

Isabel Morillo / Tono Calleja Flórez

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a siete personas en una operación contra la compra de votos para las elecciones de este domingo en la localidad almeriense de Mojácar. Dos de los arrestados iban en las listas del PSOE, en concreto el número dos, Francisco Flores, y el número cinco, Cristóbal Vizcaíno, que es independiente, según informan a El Periódico de España fuentes del Instituto armado, que especifican que en la causa hay otros tres investigados. Fuentes de Ferraz avanzaron que "si hay militantes", el número dos sí lo es, se procederá a la "suspensión cautelar de militancia" hasta que se aclaren los hechos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha confirmado que hay una operación abierta por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que las actuaciones están bajo de secreto de sumario en el Juzgado de Instrucción número 4 de Vera (Almería). Además, ha habido diez entradas y registros previa autorización del juzgado por un supuesto delito de fraude electoral, ha confirmado el delegado.

Juan Espadas

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, estaba de campaña en Almería cuando se ha conocido la desarticulación de esta red. Con "prudencia" hasta tener la información, Espadas aseguró que el PSOE actuará con "contundencia y claridad" y que cualquier trama de este tipo es "injustificable" en democracia y en un proceso electoral. Si hay personas vinculadas al PSOE, aseguró Espadas, actuarán "en consecuencia".

Cristóbal Vizcaíno (4i) y Francisco Flores (7d, con chaqueta negra), en una imagen de los candidatos del PSOE en las elecciones municipales de Mojácar.

Cristóbal Vizcaíno (4i) y Francisco Flores (7d, con chaqueta negra). / EPE

Esta operación se produce después de que la Policía Nacional detuviera en Melilla a diez personas también por una supuesta compra de votos, en este caso supuestamente vinculado al partido Coalición por Melilla (CpM).

"Si son militantes se procederá a la suspensión cautelar de militancia inmediata y apertura de expediente. Y que la justicia los juzgue", señalaron fuentes del PSOE. "A nosotros no nos tiembla el pulso con cualquier práctica ilegal o fuera de una altura ética máxima", agregaron desde la dirección federal socialista.

Mojácar es un pueblo de la costa de Almería con un censo de 7.527 habitantes y una elevada población extranjera (3.814), el 58% personas de Reino Unido que deciden retirarse tras su jubilación a esta localidad. En las últimas elecciones locales el PP ganó con 8 concejales frente a los cinco que obtuvo el PSOE. En 2019, en un censo electoral de 4.196 personas se abstuvieron 1.206. La renta per cápita del municipio está en los 22.500 euros.