VOTO POR CORREO

¿Cómo votarán los presos en las elecciones del 28-M?

Humor, juegos de palabras y algún desliz: la campaña del 28-M tira de ingenio

Los internos de un centro penitenciario pueden estar privados de libertad, pero no de poder ejercer derechos básicos como el del voto

Imagen del centro penitenciario de Cáceres.

Imagen del centro penitenciario de Cáceres.

Andrea San Martín

Andrea San Martín

Un total de 4.880 internos en cárceles dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias solicitaron el voto por correo en las últimas elecciones celebradas el pasado domingo 10 de noviembre de 2019, según fuentes del Ministerio del Interior. Esta cifra escasea en comparación con el total de los 38.224 presos de nacionalidad española registrados. Lo que representa un 12,76% de participación. A pesar de ello, ha ido en aumento, ya que el último dato histórico que se tiene registrado es de 2011, año en el que solicitaron votar 2.225 internos.

Los internos de un centro penitenciario pueden estar privados de libertad, pero no de poder ejercer derechos básicos como el del voto. Hasta 1995, los condenados a prisión perdían su derecho a votar, pero debido a una reforma del Código Penal se dificultó restringir el derecho de sufragio. De tal forma que, pueden votar por correo en las elecciones, aunque tengan prohibido optar al sufragio pasivo que permite presentarse como candidatos en las listas.

Ahora bien, ¿cómo votan? ¿Se les concede un permiso para salir de sus celdas e ir a votar al colegio electoral que les corresponda? ¿Forman mesas electorales dentro de la prisión? En absoluto. Los internos votan por correo. Pero, ¿tienen oficina de correos dentro de la cárcel? La respuesta es negativa.

Por lo que los presos tienen que solicitar al Centro Penitenciario que quieren votar por correo y por ende, el establecimiento penitenciario es el encargado de solicitar en su nombre la documentación necesaria a Correos a través de una instancia. Para poder completarlas, los internos deben mostrar su Documento Nacional de Identidad y, en su defecto, el Documento de Identidad Interior. Además, se les entrega una fotocopia de los artículos de la ley de régimen electoral para que tengan conocimiento del proceso electoral.

Votación paso a paso

La Oficina del Censo Electoral deberá enviar a cada centro penitenciario tanto las papeletas como los sobres electorales que tendrán que ser entregados por Correos al los electores. Y así, el preso elegirá su papeleta, la introducirá posteriormente en el sobre y éste, en otro sobre que irá dirigido a la Mesa Electoral que corresponde.

Después, será Correos la entidad encargada de remitir estos sobres a las correspondientes mesas electorales el día de la celebración de las elecciones, en esta ocasión el domingo 28 de mayo de 2023.

Los centros penitenciarios con más participación

Según un comunicado del Ministerio del Interior, los centros penitenciarios Antoni Asunción-Picassent, Asturias y Granada son los que cuentan con mayor número de solicitudes. Por el contrario, Melilla, Pamplona y Ceuta son las cárceles donde menor intención de voto existe.

En todas las prisiones, incluidos los dos psiquiátricos penitenciarios, los internos e internas han requerido sus papeletas en mayor o menor medida. Por comunidades autónomas, Andalucía encabeza el número de peticiones con un total de 1.372, seguida por Madrid con 743 y Valencia con 680.

Asimismo, hay que tener presente que aquellos internos clasificados en tercer grado o régimen de semilibertad y que disfruten de permiso este fin de semana, coincidiendo con la votación del 28 de mayo de 2023, podrán ejercer su derecho al voto directamente en las urnas de sus colegios electorales. Sin necesidad de haber solicitado el voto por correo con anterioridad.