CAMPAÑA ELECTORAL 28M

Feijóo ficha a Luis Garicano para la fundación del PP en la recta final del 28M

El exdirigente de Ciudadanos se incorpora al ‘consejo de sabios’ que el líder del PP puso en marcha en marzo, donde tendrá mucho peso en el área económica. Su fichaje es la manera de estar ya en el radar de Feijóo si llega a Moncloa

Luis Garicano en un acto de la campaña de 2019.

Luis Garicano en un acto de la campaña de 2019.

Paloma Esteban

Paloma Esteban

El economista y exdirigente de Ciudadanos, Luis Garicano, se incorpora a la fundación del PP, ‘Reformismo21’, como la bautizó hace un par de meses Alberto Núñez Feijóo, para constituir una especie de ‘consejo de sabios’ más allá de las fronteras estrictas de la política y a los que consulta a menudo en distintas áreas. Se trata de uno de los ‘pesos pesados’ más relevantes del partido de Albert Rivera y por el que el Génova siempre ha mostrado mucho interés.

La fundación ha sido también la manera de hacer fichajes externos sin que formen parte del PP como tal, y que previsiblemente jugarán un papel más importante si Feijóo llega a la Moncloa.

Los contactos con Garicano, que en julio de 2022 dejó la política (sin cerrarse todas las puertas) para volver a dar clase en la Universidad de Columbia (Nueva York) y que hace poco confirmó su vuelta a la London School Economics (LSE) para el próximo curso, llevan produciéndose meses. El ex eurodiputado se ha mantenido en la sombra en todo momento, incluso evitando confirmar esas conversaciones. Pero Feijóo lo ha tenido siempre en el radar y el fichaje, al menos para la fundación, se produce justo en la última semana de la campaña electoral del 28 de mayo, que es decisiva.

Se trata de un mensaje a los votantes de Ciudadanos (un partido en vías de desaparición; las autonómicas y municipales pueden darle la puntilla) que apela a la reunificación absoluta del centro derecha en torno a las siglas del PP. Garicano tendrá un papel fundamental en el área económica dentro de la fundación, que ahora quedaba más huérfana tras el fallecimiento del exministro Josep Piqué, con el que Feijóo contó siempre para todo.

Ayer mismo en el mitin de la plaza de toros de Valencia el líder del PP hizo una mención expresa a los votantes de Ciudadanos y de Vox. A los primeros, igual que a otros que aún apuestan por el PSOE, incorporaciones como las de Garicano pueden resultar relevantes. En cuanto a los electores de Vox, Feijóo ha puesto en marcha una estrategia final que apela al voto útil más que nunca, convencido de que necesita ganar apoyos dentro del bloque de la derecha para acabar con gobiernos socialistas en varias autonomías. El otro objetivo es mermar la influencia de Vox para futuros pactos.

En la fundación a la que se suma Garicano también están los exministros Fátima Báñez y Román Escolano, ambos con perfiles muy económicos. Al frente está el economista y expresidente de Renfe, Pablo Vázquez, con despacho en Génova. En la presentación oficial de la fundación, el pasado 17 de marzo, Feijóo insistió en su objetivo de “salir de las trincheras”, bajo el convencimiento de que “el conocimiento aprovechable”es el “que sale de la sociedad”.

La incorporación de Garicano se produce, sin embargo, tras una convulsa semana de campaña donde todo lo ha acaparado EH Bildu y sus listas electorales con condenados por terrorismo. El PP ha mantenido un discurso muy duro, con voces como la de Isabel Díaz Ayuso pidiendo la ilegalización contra el criterio jurídico de la dirección. 

Como avanzó este diario, el objetivo para esta recta final pasa por lanzar mensajes más allá de Bildu, con elementos novedosos y anuncios “en positivo”, asumiendo que ni la polémica de la izquierda abertzale y los pactos de Pedro Sánchez, ni la idea de que “el Gobierno todo lo hace mal” resulta suficiente. En este marco, el fichaje de Garicano es el primer anuncio. Mañana Feijóo protagoniza un acto con Toni Nadal, el tío del tenista Rafa Nadal, que también forma parte de su fundación, donde hablará de educación.

GOLPE A CIUDADANOS

El golpe para el partido naranja, que ahora lidera el eurodiputado Adrián Vázquez (excompañero de grupo de Garicano en Bruselas) y la balear Patricia Guasp, será enorme. Garicano era uno de los dirigentes con más predicamento. Además, el PP entiende que contar con estos perfiles “les centra” frente al mantra de que sólo podrán gobernar con Vox o, como dice PSOE y Podemos, “son lo mismo”.

Cuando Garicano dejó la política, el verano de 2022, evitó cerrarse todas las puertas. Aseguró que volvía a su vida académica, pero exdirigentes y personas de su entorno ya advirtieron que “dado su perfil” no podía descartarse una vuelta más adelante. La realidad es que el economista llevaba tiempo manifestando su profundo desacuerdo con la nueva etapa del partido, que entonces dirigía todavía Inés Arrimadas. 

Durante su trayectoria en Ciudadanos, participó en las grandes negociaciones políticas y presupuestarias (primero con el PSOE de Pedro Sánchez y, después, el PP de Mariano Rajoy), elaboró programas electorales, peleó por pactos de Estado —con especial ahínco el educativo, su verdadera ambición, y la apuesta por la regeneración— y terminó encabezando el grupo naranja del Parlamento Europeo con un resultado histórico en 2019. Tres años después dejó el acta.