MITIN DEL PP

Feijóo se lanza a por el votante de Vox y Cs con una exhibición de músculo en Valencia

El líder del PP y los candidatos a la Generalitat y la ciudad del Turia, Mazón y Catalá, llaman a concentrar el voto: "La división nos aleja del cambio que ya tocamos con los dedos" | El partido presume de capacidad movilizadora frente al PSOE: "Esto huele a cambio"

Feijóo pide concentrar el voto en el PP: "Estamos tocando el cambio con los dedos"

Agencia ATLAS | Foto: Eduardo Ripoll

Mateo L. Belarte

El PP ha encontrado en la plaza de toros de Valencia ese chute de adrenalina que buscaba para encarar los últimos días de campaña. Ante más de 10.000 asistentes (todos valencianos, según la organización), los populares se han dado un auténtico baño de masas y han logrado esa imagen de lleno absoluto con la que proyectar la sensación de cambio de ciclo ante el 28M. Un cambio que dicen estar tocando con los dedos

para el que han pedido concentrar el voto en torno al PP, llamando al voto útil a diestra y siniestra.

El propio presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha arrancado su intervención agradeciendo a la dirección autonómica el "esfuerzo movilizador" y la "valentía" de asumir el reto de volver a llenar la plaza, con mención expresa a Carlos Mazón. "Supone una inyección de moral para lo que resta de campaña", ha celebrado el gallego.

A la hora de reclamar esa unificación de apoyos en torno al PP (que también habían pedido en las intervenciones previas tanto Mazón como María José Catalá), Feijóo ha señalado la importancia tanto de "votar" como de "acertar con el voto", y ha apelado directamente a los votantes de Vox y Ciudadanos.

También a los socialistas, ya que el objetivo de aglutinar el voto sigue siendo "dejar atrás el sanchismo", movimiento que presentan como independiente al del PSOE tradicional. Pero la gran novedad han sido las menciones directas a liberales y ultraderechistas, a cuyos votantes nunca había pedido el voto de forma explícita hasta ahora, recuerdan desde el entorno de Feijóo.

"Hay votantes liberales y de centro a los que le ilusionó el proyecto de Ciudadanos. Hay votantes de Vox que desean gobiernos fuertes y comprometidos con

. Hay socialistas que les avergüenza el rumbo del país y la utilización fraudulenta del partido. A todos esos españoles, vengo a pedir la oportunidad de recuperar la buena política. Que unamos el voto en torno al PP para hacer posible la buena política y el cambio en la Comunidad Valenciana y en España. Que vuestro voto no sirva para avalar a Sánchez y a Puig", ha reclamado.

La plaza como barómetro

Feijóo ha tratado de mantener a la militancia en tensión pese a la euforia que se respiraba en la plaza. Lo ha hecho pidiendo a sus bases "no dar nada por hecho". Por eso, aunque ha admitido que "huele a cambio", ha incidido en que "no vale apostar por cualquier opción" y ha considerado "imprescindible" el "concentrar el voto en el PP".

En todo caso, ha sacado pecho de la capacidad de movilización actual del PP, muy diferente a la de 2019, lo cual ha considerado que evidencia que el partido está "enganchado" y con "ilusión" por un "cambio tranquilo y sensato". "En este acto hay gente que no votó al PP en 2019", ha apuntado provocando un runrún en la grada. "Si nos hubierais votado todos...", ha insistido Feijóo.

Y la ha comparado con la del PSOE, que el sábado celebró su acto central también en Valencia y que provocó una guerra de cifras entre ambas formaciones por el número de asistentes. Ha señalado que en Moncloa "estarán nerviosos" ante esta exhibición de músculo y ha acusado a los socialistas de "encerrarse" en sus actos para "esconderse" de la calle.

"Hasta les molesta que les recordemos sus compromisos", ha proseguido un Feijóo que ha dado por amortizado el asunto de los pactos con Bildu para centrarse en la gestión socialista. Curiosamente, las acusaciones por los pactos con el partido abertzale han llegado desde los representantes valencianos.

Feijóo solo ha realizado una mención al asunto, cuando ha replicado la fórmula ya utilizada el sábado en Sevilla para denunciar las "mentiras" de Sánchez a través de la canción popular "vamos a contar mentiras, tralará". El presidente nacional introduce la frase supuestamente falsa del PSOE ("que no va a pactar con Podemos o con Bildu, a presumir de feminismo, de gestión económica...") y el público remata con un "tralará".

Mazón y Catalá también piden "unir el voto"

María José Catalá

El candidato a la Generalitat ha remarcado que este PP es "abierto a todo el mundo" y ha pedido "no dividir" el voto. "Invito a no dividir, a concentrar esfuerzos: La división nos aleja del cambio que ya tocamos con las puntas de los dedos. El cambio que nos hemos ganado a pulso después de cuatro años. No es un eslógan, ha caído por su propio peso. No podemos seguir así".

Catalá, por su parte, ha señalado que "hay muchas papeletas para seguir como estamos, pero solo una para el cambio: la del PP. Decídselo a todo el mundo. No tiremos el voto a la basura, hay que llamar al voto útil para el PP", ha exclamado.

La agenda valenciana

Mazón, Catalá y Vicent Mompó, presidente provincial del PP de Valencia y que ha abierto el acto, han incidido en la importancia de recuperar ayuntamiento y Generalitat para impulsar a su jefe de filas unos meses más tarde. "Si Catalá y Mazón son alcaldesa y president, tú serás presidente de facto", ha vaticinado Mompó, que ha vuelto a combinar el valenciano y el castellano en su intervención (esta vez sin reproches desde la grada).

Mazón ha desplegado también las reivindicaciones más autonómicas, cargando contra la sanidad pública y contra el "infierno fiscal" del Botànic. También ha denunciado la falta de libertad educativa o el "abandono" de la agricultura y de los bosques. "Nuestros servicios públicos no se corresponden con el infierno fiscal que vivimos. Esto va de defender y reivindicar nuestra tierra frente a los delegados del sanchismo", ha insistido en referencia a la izquierda valenciana.

Ese "doble castigo" del que suele hablar Mazón ha sido también comentado por Feijóo, que ha lamentado la "imagen" que da la Comunidad Valenciana al resto de España. "¿Por qué tenéis que tener esta imagen en el resto de España? ¿Por qué tenemos que tener un presidente del Gobierno que está en Valencia y no habla de las tres cosas que tiene que hablar un presidente del Gobierno en la Comunidad Valenciana? De financiación , de agua y del corredor mediterráneo", ha exclamado sin hacer ninguna propuesta al respecto.