EL TABLERO POLÍTICO

Así están las encuestas de las elecciones generales en España 2023

Feijóo se mantiene por encima de la mayoría absoluta si suma con Vox y la irrupción de Sumar erosiona a PSOE y Podemos

Así están las encuestas de las elecciones generales en España 2023.

Así están las encuestas de las elecciones generales en España 2023.

José Rico / Francisco José Moyá

Con la campaña de las 

elecciones autonómicas

 y 

municipales 

del 28 de mayo ya en marcha, y a seis meses para las generales, la batalla entre  

Pedro Sánchez

 y 

Alberto Núñez Feijóo

 se ha visto sacudida por la irrupción en la tablero político de un nuevo actor. Sumar, la plataforma electoral de 

Yolanda Díaz

, ha debutado en las encuestas propiciando un terremoto en las expectativas de los partidos de izquierdas. El 

PP 

continúa en primer lugar y podría gobernar si se apoya en la ultraderecha de 

Vox

, con la que podría sumar mayoría absoluta. En cambio, el 

PSOE 

y, sobre todo, su socio de 

Unidas Podemos

 sufren un fuerte retroceso que capitaliza la nueva marca de la vicepresidenta del Gobierno, que se colocaría como cuarta fuerza política.

El aterrizaje de

Sumar

supone un punto de inflexión en las tendencias de voto en un tablero electoral siempre propenso a la volatilidad que proporciona la evolución de la economía o los tropiezos de Gobierno y oposición. En concreto, durante el mes de abril, la plataforma de Díaz ha redistribuido el conjunto del voto progresista, que se reparte ahora entre el PSOE, Sumar y Unidas Podemos pero, al menos de momento, no crece. La fortaleza del bloque conservador también se mantiene a la espera del impacto que pueda tener el veredicto del 28-M.

El promedio de todas las encuestas sobre las elecciones generales publicadas desde abril de 2023 (fue el 2 de abril cuando Díaz presentó Sumar) mantiene al PP en primera posición y amplía a 5,6 puntos la ventaja sobre el PSOE, lo que representa 2,2 puntos más a finales de marzo. La brecha se ha agrandado por el varapalo que ha sufrido Sánchez por la llegada de Sumar. En realidad, Feijóo, que ahora lograría el 30,1% de los votos, ha retrocedido medio punto. Por su parte, Sánchez obtendría el 24,5% de los sufragios, lo que significa que ha perdido 2,7 puntos desde finales de marzo.

Convertida esa media en escaños, la diferencia a favor de los conservadores se ha ampliado a 39 escaños, diez más que a finales de marzo, antes de la irrupción de Sumar. Los populares conseguirían hoy 134 diputados y el PSOE, 95. Durante abril y mayo, Feijóo ha ganado un escaño y Sánchez ha perdido nueve. En abril de 2022, cuando el expresidente gallego asumió el liderazgo del PP, el presidente del Gobierno estaba 17 escaños por delante de los populares. Desde entonces, los conservadores han ganado 28 diputados y el PSOE ha perdido 11.

Los cálculos realizados por EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica, a partir de una fórmula empleada por Ivan Serrano, investigador del IN3 (Internet Interdisciplinary Institute) de la UOC, corresponden a la media ponderada de los principales sondeos publicados. La ponderación se realiza, como en otras fórmulas de este tipo, en función del tamaño de la muestra (cuanto más grande, mayor valor) y de la fecha del trabajo de campo (cuanto más reciente, más significativa).

Los respectivos vasos comunicantes de PP y PSOE (Vox y Unidas Podemos) siguen la estela de populares y socialistas. En paralelo al crecimiento de Feijóo, la extrema derecha de Santiago Abascal se mantiene en los 44 diputados que tenía a finales de marzo y se sitúa en el 14,1% de los votos, dos décimas más que en febrero. Desde su revés en las elecciones andaluzas, en junio de 2022, Vox ha perdido cinco puntos y 15 escaños, pero podría blindar sin problemas su condición de tercera fuerza política del Congreso y tendría en exclusiva la llave para que Feijóo llegase a la Moncloa.

La peor parte del seísmo en la izquierda que provoca la llegada de Sumar se lo lleva Podemos, que cedería la cuarta plaza a la marca de Díaz. Sumar obtendría el 10,5% de los votos y 27 diputados, un registro prácticamente calcado al que tenía Unidas Podemos a finales de marzo. Desde entonces, el partido de Ione Belarra, que por ahora rechaza integrarse en el proyecto de Díaz, ha perdido nada menos que 4,4 puntos y 18 escaños, por lo que caería hasta el 6,2% de los sufragios y 8 diputados. La otra consecuencia en las encuestas de la puesta de largo de Sumar es que absorbe toda la representación de Más País, puesto que la formación de Iñigo Errejón sí apoya a Díaz.

De hecho, a Podemos le superaría incluso ERC, que en el último mes ha sumado un parlamentario y se sitúa en 12 escaños. El resto de formaciones se mueven, de momento, en cifras similares a las de finales de marzo: Junts per Catalunya obtendría 7 diputados; PNV, 5; y España Vaciada, 1. Minado por las fracturas internas, las encuestas continúan dejando a Ciudadanos fuera del Congreso. Los 17 escaños restantes del Congreso se los repartirían otras fuerzas políticas.

Estos promedios permitirían a Feijóo alcanzar la Moncloa solo con el apoyo de Vox, pues ambas fuerzas sumarían 178 escaños, uno más que a finales de marzo y tres por encima de la mayoría absoluta. Las derechas siguen muy por encima de los 141 diputados que cosecharon en las elecciones de 2019 y el líder popular, si opta por pactar con la ultraderecha, no necesitaría un tercer apoyo ni varias abstenciones para desbancar a la izquierda. Por el contrario, la suma del bloque progresista, formado ahora por tres partidos, sigue siendo de 130 escaños, igual que cuando empezó abril, pero continúa muy por debajo de los 155 representantes actuales.