ELECCIONES 28M

Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones del 28M

Si tienes que votar por correo, debes tener en cuenta que tu voto debe llegar a la ciudad de destino tres días antes de las elecciones (25 de mayo)

Archivo - Oficina de Correos

Archivo - Oficina de Correos / CORREOS - Archivo

EPE

EPE

Desde el pasado 2 de abril y hasta el próximo 18 de mayo, está abierto el plazo para solicitar el voto por correo de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28M.

Esta opción de voto la pueden pedir todos aquellos que no puedan o no quieren trasladarse a su centro electoral el día de las elecciones. Para ello, hay que rellenar un impreso que se deberá enviar por correo certificado y que tendrá que llegar a su destino antes del 25 de mayo, tres días antes de que se celebren las elecciones.

La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 28 de mayo, que coinciden con autonómicas en doce comunidades, pone en marcha un calendario legal que culminará a mediados de junio con la constitución de las nuevas corporaciones locales que salgan de las urnas.

En este sentido, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) es muy minuciosa con respecto a los plazos y procedimientos que deben cumplir tanto los partidos y coaliciones que quieren concurrir a las urnas como con las administraciones públicas que deben garantizar el buen desarrollo y limpieza del proceso.

Cómo votar por correo

  • Deberás recoger el impreso de solicitud en las oficinas de Correos, donde está disponible desde el 4 de abril.
  • También puedes presentar vía web la solicitud de voto por correo, sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina de Correos. Para ello tendrás que autentificarte con el DNI electrónico o un certificado digital válido.

En el impreso indicarás la dirección postal a la que quieres que se envíe la documentación electoral (puede ser tu domicilio, tu lugar de trabajo o un apartado postal).

La Oficina del Censo Electoral te enviará a la dirección indicada la siguiente documentación:

  • Una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presenten a cada uno de los procesos convocados.
  • Un sobre de votación para cada proceso
  • El certificado de inscripción en el censo.
  • Un sobre con la información de tu mesa electoral.
  • Una hoja explicativa.

Una vez que hayas recibido la documentación, elige la papeleta de votación para cada proceso en el que vayas a votar e introdúcela en el sobre de votación correspondiente (o no incluyas papeleta si decides votar en blanco).

  • Introduce el sobre o los sobres de votación y el certificado de inscripción en el censo dentro del sobre en el que está escrita la dirección de su mesa electoral.
  • No introduzcas ningún documento acreditativo de tu identidad dentro del sobre de votación, porque en este caso tu voto sería considerado nulo por la mesa.
  • Lleva este sobre a una oficina de Correos y envíalo por correo certificado en todo caso antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones. El envío es gratuito. En la oficina es necesario presentar el DNI en vigor original.

El día de las elecciones, Correos enviará todos los sobres que contienen los votos por correo a las mesas electorales desde las 9 de la mañana y hasta las 8 de la tarde.

Terminada la votación y antes de realizar el escrutinio, la mesa introducirá los sobres de voto recibidos por correo en la urna.