TIEMPO

Alertas roja y naranja para este lunes: Castellón y Cataluña en el punto de mira

Este 4 de noviembre traerá consigo fuertes precipitaciones y tormentas para las provincias de Lleida, Tarragona, Barcelona, además de volver a sacudir Castellón y hacerlo más levemente en Cáceres

Directo | La DANA continúa amenazando Valencia y Protección Civil lanza un aviso en parte de Barcelona

Un hombre consulta el móvil apoyado sobre su coche en la autopista de Silla. LLUVIAS. GOTA FRIA. DANA. RIADA. INUNDACIONES

Un hombre consulta el móvil apoyado sobre su coche en la autopista de Silla. LLUVIAS. GOTA FRIA. DANA. RIADA. INUNDACIONES / Fernando Bustamante

Madrid

217 fallecidos es el número recogido hasta ahora de los daños humanos ocasionados por la DANA en España. Desde las inundaciones y las fuertes acumulaciones de lluvias producidas este miércoles 23 de octubre, las consecuencias destructivas se han ido sucediendo por las diferentes zonas afectadas del país durante toda la semana pasada, siendo Valencia la provincia más afectada por el temporal, con 210 víctimas mortales.

No obstante, como ya avisó AEMET, la DANA aún estaba lejos de disiparse, siendo su expansión por el suroeste y el noreste peninsular más que probable. En esta ocasión, tanto la Agencia Estatal de Meteorología como el METEOCAT (Servicio Meteorológico de Cataluña) han lanzado para este lunes 4 de noviembre una advertencia por fuertes lluvias para algunas áreas y provincias catalanas, valencianas y extremeñas.

Alerta naranja para Castellón

Tanto en el litoral como en el interior norte de Castellón, se esperan lluvias potentes y persistentes. Una alerta naranja de la que, según la AEMET, se espera una precipitación prolongada desde esta mañana a las 9h hasta las 18h, con una media de 80mm de agua acumulados por m2 en todo el periodo, y hasta 50 litros por m2 en una hora.

Aun así, también se avisa de que en parte de Valencia y en el norte de Alicante se producirán chubascos tormentosos. Las temperaturas, por su parte, ascenderán, mientras que el viento será moderado en la zona de la costa, y más suave en la parte está más orientada al interior.

Alerta naranja y roja en Cataluña

Hasta ahora, todas las previsiones apuntaban a que el sur de Cataluña iba a llevarse la peor parte del temporal. No obstante, durante las últimas horas el pronóstico ha cambiado y ahora se ha activado también la alarma meteorológica para las zonas cercanas a Barcelona.

Desde AEMET se ha emitido la alerta naranja para Barcelona y Tarragona, mientras que se ha mandado la alerta amarilla para Lleida. En el caso de la ciudad condal, las lluvias serán permanentes hasta las 11h mientras que en Tarragona se extenderá a todo el día, terminando sobre las 23h.

En el caso del área barcelonesa, el litoral y el prelitoral de Barcelona se verá afectado de la forma más seria por las lluvias, con una precipitación acumulada en una hora de 40mm por m2 en ambas zonas, y con 100 mm a las 12 horas por m2.

A pesar del aviso naranja de AEMET, el METEOCAT ha decidido elevar la atención por intensidad de lluvia al máximo con una alerta roja en las comarcas de las Terres de l'Ebre y Tarragona, con lluvias de 40mm en un periodo corto de 30 minutos.

Se mantiene, por tanto, el plan INUNCAT de la Protección Civil de la Generalitat en fase de alerta para las 26 comarcas de la zona por riesgo de torrentes lluviosos. El prelitoral y el litoral sur, además del litoral y prelitoral norte, contarán con una acumulación de las precipitaciones en terrenos muy dispares, lo que dificultara la labor de contención y protección al temporal. En el área sur, se sumarán 150 mm por m2 en la acumulación total a las 12h, mientras que en el norte la cifra baja a 100mm por m2 en el total de 12h.

En el resto de Cataluña, habrá probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales, mientras que las temperaturas seguirán estables o subirán levemente. El viento será moderado del este y noreste en la costa, mientras que en el interior soplará de forma más suave y variable.