OLA DE CALOR

Alerta roja por calor extremo en Cantabria y País Vasco: se esperan hasta 40 grados y galernas

 La AEMET advierte de peligro extremo este domingo y mantiene alertas en gran parte de la Península

Alerta roja por calor extremo en Cantabria y País Vasco por temperaturas de hasta 40ºC

Alerta roja por calor extremo en Cantabria y País Vasco por temperaturas de hasta 40ºC / vía twitter @aemet

Redacción

Cantabria y País Vasco están en alerta máxima. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han emitido una alerta roja por calor extremo para este domingo en ambas comunidades autónomas, donde se esperan temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados. Además, se prevé la formación de galernas y fuertes vientos en la costa.

Mientras, el resto de España se encunetra bajo vigilancia. Aunque el foco principal de la alerta roja se centra en el norte peninsular, el resto de comunidades también se verá afectado por el calor. Se mantienen activadas alertas amarillas y naranjas en numerosas zonas, especialmente en Cataluña, donde la provincia de Lleida está en aviso.

Predicción detallada:

  • Domingo 11 de agosto: Predominarán los cielos despejados o poco nubosos en gran parte del país. Sin embargo, se esperan nubes bajas matinales en algunas zonas y desarrollo de nubosidad de evolución en montaña y zonas llanas, con posibilidad de tormentas aisladas, especialmente en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.
  • Temperaturas: Las máximas seguirán aumentando, especialmente en el Cantábrico, pero descenderán de forma notable en el oeste peninsular. A pesar de ello, se superarán los 35 grados en muchas zonas del interior y se podrían alcanzar los 40 grados en puntos de Cantabria, País Vasco, Navarra y la vertiente atlántica sur.
  • Viento: Se espera un cambio en la dirección del viento, con predominio del sudeste y sudoeste en la vertiente atlántica y de este a oeste en Galicia y Cantábrica, donde se producirán pequeñas galernas. En el Mediterráneo, soplará levante intenso en el Estrecho y Alborán.

Recomendaciones:

Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la población extremar las precauciones y seguir las siguientes recomendaciones:

Evitar las horas centrales del día: Salir a la calle en las horas de menos calor.

  • Beber abundante agua: Mantenerse hidratado.

  • Vestir ropa ligera y de algodón: Protegerse del sol.

  • Utilizar protección solar: Aplicar crema protectora con factor de protección alto.

  • No realizar esfuerzos físicos intensos: Evitar actividades al aire libre que requieran un gran esfuerzo físico.