LAS TEMPERATURAS CONTINÚAN SUBIENDO

La AEMET alerta de temperaturas máximas este fin de semana: el calor sahariano asola España

Se esperan temperaturas de récord para este fin de semana rozando los 40 grados en el sur de la península

El verano continúa alargándose en España: ¿Cuánto durará el veranillo de San Miguel?

Se esperan temperaturas extremas para este fin de semana

Se esperan temperaturas extremas para este fin de semana / Agencias

El otoño meteorológico ya ha hecho su entrada. De hecho, llevamos ya casi un mes en esta estación, y así nos lo hizo notar la bajada de temperaturas durante las dos pasadas semanas. Sin embargo, como es costumbre en España, el "veranillo de San Miguel" está dispuesto a hacernos sentir el calor del verano una vez más y nos ofrece un breve respiro antes de que llegue el frío del invierno.

Es un fenómeno meteorológico que despierta la atención de muchos. Este curioso evento climático ocurre en pleno otoño, cuando se esperaría que las temperaturas comenzaran a descender y el ambiente se llenara de los característicos colores y brisas frescas de la estación. Sin embargo, el veranillo de San Miguel desafía estas expectativas al traernos un breve respiro de clima cálido y seco, recordándonos los días de verano por los que tendremos que esperar poco menos de un año para volver a disfrutar.

El veranillo de San Miguel se prolonga en gran parte de la península

Alejandro Llorente

Llega el calor sahariano a la península, con temperaturas de casi 40 grados

Este fin de semana se esperan temperaturas de hasta 40 grados en algunos puntos de la península debido a la llegada del 'veranillo de San Miguel' desde hace unos días. Se debe a la presencia de un anticiclón que se suma a la masa de aire sahariano que abrasa gran parte de España. Las temperaturas continuarán subiendo a lo largo de este fin de semana, con máximas de 38 grados en el sur de la península.

Así mismo, se espera que vayan descendiendo conforme avance la semana que viene, aunque se desconoce cuándo volveremos a las temperaturas propias de octubre. La Agencia Estatal de Meteorología señala en su comunicado que "la fuerte insolación y la subsidencia (movimiento descendente) asociadas a las condiciones de gran estabilidad están provocando un aumento generalizado de las temperaturas, con valores que ya están siendo superiores a los normales en estas fechas del año", zanja la AEMET en su comunicado.