OTOÑO

Equinoccio 2023: todo lo que tienes que saber de la llegada del otoño a España

Las horas de luz solar irán descendiendo con la llegada del otoño y conforme nos acerquemos más al invierno

Cinco planes muy apetecibles para exprimir el otoño

Otoño

Otoño / PEXELS

V.S.

Con el final de septiembre entramos de lleno en la estación del otoño por excelencia (aunque técnicamente ya haya empezado) y nos preparamos para los cambios climáticos que esto conlleve.

Sin embargo, y por desgracia para algunos, la temperatura otoñal será más cálida este año, dejando un poco de lado (de momento) el intenso frío al que estamos acostumbrados una vez se acercan estos meses del año.

Los últimos días de septiembre nos sirven para cerrar por completo el espíritu veraniengo que reinaba todavía en los corazones de algunos. El cambio de hora, la caída de las hojas, las lluvias y los vientos son características esperadas por unos y odiadas por otros. El equinoccio otoñal es lo que marca la llegada de la estación en la que ya hay que sacar los abrigos y cerrar las ventanas por las mañanas, pero realmente ¿sabemos lo que es?

¿Qué es el equinoccio de otoño?

El día 23 de septiembre (es decir, este sábado) tendrá lugar el paso a la tercera estación del año. El equinoccio, en rasgos generales, permite que disfrutemos de las cuatro estaciones del año gracias a la rotación y traslación de la Tierra.

Hablando de la estación a la que vamos a pasar, en otoño tenemos que saber que las temperaturas suelen bajar porque el Sol pasa a formar un eje perpendicular con el ecuador. Pero, ¿qué significa esto? Básicamente esta combinación de rotaciones y traslaciones es la que hace que durmamos una hora más la madrugada del 28 al 29 de octubre, el ya tan conocido "a las 3:00 volverán a ser las 2:00".

Ahora, una vez te has leído todo esto sabrás que el otoño llegará este sábado 23 de septiembre al hemisferio norte, es decir, a nuestro país. Además, durará hasta el 22 de diciembre, día en el que se dará paso al invierno y, pensando festivamente, a la Navidad. Sin embargo, una vez llegados a este punto, nos iremos dando cuanta que conforme más nos vamos acercando al invierno, menos horas de sol habrá al día.