TIEMPO EN SEMANA SANTA

Los meteorólogos avisan: podría llover en estas zonas de España en Semana Santa

Podría llover en algunas zonas de España en el primer fin de semana de la Operación Salida de la Semana Santa

Archivo - Semana Santa en Sevilla.

Archivo - Semana Santa en Sevilla. / EUROPA PRESS - Archivo

H.G.

Se acerca la Semana Santa 2023 y muchos españoles están planeando sus vacaciones. Sin embargo, como siempre, el tiempo puede ser un factor clave a la hora de decidir dónde pasar estos días de descanso. Por eso, es importante estar atentos a las previsiones meteorológicas.

Asimismo, muchos fieles esperan a lo largo de todo el año para sacar a las calles su fervor religioso en Semana Santa. Hasta hace poco, fue la pandemia del coronavirus la que impidió hasta en dos años seguidos que los tronos salieran a las calles. Pero antes de este contratiempo excepcional, ya había algo que afectaba directamente a las procesiones: la lluvia.

Tiempo estable el primer fin de semana

Según los expertos de eltiempo.es, se espera que el primer fin de semana de la Semana Santa (2, 3 y 4 de abril) sea predominantemente seco en gran parte del país, aunque podría haber algunas precipitaciones en zonas del norte y del este por la llegada de un frente atlántico.

En concreto, se prevén lluvias en el País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. En estas zonas, la probabilidad de lluvia oscila entre el 50% y el 90%. También se esperan algunas precipitaciones en las Islas Baleares, aunque en este caso la probabilidad es algo menor, del 30% al 60%.

Por otro lado, en el resto del país, incluyendo la costa mediterránea, se espera que el tiempo sea bastante estable durante el primer fin de semana de la Semana Santa, con pocas nubes y temperaturas agradables.

Temperaturas por encima de lo normal

En cuanto a las temperaturas, descenderán, salvo en el Mediterráneo, donde seguirán en ascenso. No obstante, este día aún seguiremos con valores por encima de lo normal para esta época del año.

Y es que todo apunta a que podríamos tener una Semana Santa más cálida de lo normal en todo el país, pero sobre todo en zonas de Castilla La Mancha, Extremadura e interior de Andalucía donde las anomalías pueden situarse entre 3-6ºC por encima de lo normal. En concreto, de cara al viernes se espera que se alcancen temperaturas realmente altas en algunos puntos de España, como los 30ºC en Alicante, Córdoba o Sevilla. En Valencia esperamos alcanzar 32ºC.

Lluvias el fin de semana

El Domingo de Ramos arranca oficialmente la Semana Santa en España. Es probable que las precipitaciones continúen en el norte en el arranque del mes de abril, tanto el sábado 1 como el domingo 2 (Domingo de Ramos).

Las comunidades afectadas por la lluvia el fin de semana pueden ser Galicia, comunidades del cantábrico y la región del Pirineo, donde se espera que además nieve.

Previsiones cambiantes

Los meteorólogos señalan que estas previsiones son aún muy variables y pueden cambiar en los próximos días, por lo que recomiendan estar atentos a las actualizaciones meteorológicas. Además, recuerdan que, en cualquier caso, el tiempo puede variar mucho de una zona a otra, por lo que es importante revisar las previsiones específicas para el lugar que se vaya a visitar.

En definitiva, si estás planeando unas vacaciones en Semana Santa, es recomendable tener en cuenta las previsiones meteorológicas y, si vas a visitar alguna de las zonas mencionadas, es posible que necesites llevar un paraguas o una chaqueta impermeable para protegerte de las posibles lluvias.