SEMANA SANTA

Las cabañuelas: qué son y qué tiempo predice para esta Semana Santa

El método de las cabañuelas se basa en la observación de las condiciones atmosféricas de los primeros 12 días de enero

tiempo en españa

tiempo en españa

EPE

EPE

Las cabañuelas son un método tradicional de predicción meteorológica a largo plazo sin base científica; es decir, sirven para predecir el clima en los próximos 12 meses del año, observado el comportamiento de las condiciones meteorológicas de los primeros 12 días de enero.

Este método de predicción climatológica ha sido utilizado a lo largo de los años por campesinos del centro y sur de España.

Cómo predice el tiempo


El método de las cabañuelas se basa en la observación de las condiciones atmosféricas de los primeros 12 días de enero, los cuales corresponderían a los 12 meses del año. Así, por ejemplo, el clima observado el 2 de enero correspondería a febrero; el 3 de enero, a marzo; el 4 de enero, a abril, y así, sucesivamente, hasta llegar al día 12, el cual correspondería a diciembre.

Algunas culturas también aplican las cabañuelas de regreso o de forma descendente, es decir, del 13 al 24 de enero, siendo el día 13 el mes de diciembre; el 14 noviembre, y así de forma sucesiva hasta llegar de nueva cuenta al mes de enero el día 24.

Es exacto este método

Desde el punto de vista científico, las cabañuelas carecen por completo de sentido a la hora de obtener predicciones sobre el tiempo meteorológico, debido a que no se puede realizar una predicción correcta observando solamente el tiempo de un lugar concreto; sin embargo, en algunas regiones del mundo aún se utiliza este viejo método de predicción.

Las cabañuelas para Semana Santa

En su última predicción, Jorge Rey avisaba de un cambio brusco de temperaturas en marzo, también se ha nombrado como "tobogán térmico" en otros ámbitos. El burgalés anticipó que si marzo se resolvía como un mes "ventoso" podría dejar paso a un abril lluvioso que amenazaría una de las semanas más importantes a nivel cultural y religioso en nuestro país: la Semana Santa.

A diferencia de otras épocas del año, la lluvia durante la Semana Santa es especialmente temida por cofradías y fieles, ya que impide la salida de los pasos que forman las procesiones: un augurio catastrófico para todos los que llevan preparándose un año entero para expresar su fe.

Alfonso Cuenca, un cabañuelo de Jaén y uno de los más reputados, ha revisado las cabañuelas de agosto para pronosticar qué ocurrirá en Semana Santa con el tiempo atmosférico: según su predicción, durante los primeros días de la semana las lluvias serán testimoniales y predominará el sol y nubes variables. Pero, es a partir del día 7 cuando el tiempo puede torcerse, aumentando la nubosidad y las precipitaciones tormentosas.

En cualquier caso, aunque es interesante conocer qué predicen las cabañuelas para Semana Santa, habrá que esperar a un pronóstico fiable por parte de los observadores científicos como la Agencia Estatal de Meteorología.