LLUVIAS EN PRIMAVERA

¿Cuándo lloverá en abril? La Aemet abre la puerta a la esperanza

Tras un mes de marzo anómalamente seco, la Aemet prevé la llegada de la lluvia en abril

Mapa de anomalías de lluvia para el mes de abril

Mapa de anomalías de lluvia para el mes de abril / AEMET

EPE

EPE

El mes de marzo está batiendo récords, casi todos negativos, desde el punto de vista meteorológico. Las temperaturas, que esta semana se colocarán en numerosas zonas de España en registros 10 grados por encima de los valores habituales, seguirán siendo muy altas. Pero algo parece estar a punto de cambiar.

Este lunes, en el inicio de lo que parece ser un estallido veraniego antes del final de mes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mostrado en un tuit unos mapas del modelo europeo de predicción a medio plazo, el ECMWF, que abre la puerta a una esperanza, aunque sea remota y frágil.

De entrada, habrá pocos cambios en la temperatura. "Las predicciones apuntan a que esta semana continúe con temperaturas por encima de lo normal y seca".

"Un comportamiento mejor"

Pero en uno de estos indicadores, la cosa va a cambiar: "Las predicciones mensuales indican que abril, aunque más caluroso de lo normal, tendrá un comportamiento mejor en cuanto a la precipitación con respecto a la climatología".

La previsión para Semana Santa

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorologíalas comunidades autónomas donde se esperan precipitaciones durante el periodo de Semana Santa son Cantabria, Cataluña, Navarra, Extremadura, Galicia, País Vasco, Asturias o La Rioja.

En el resto de localizaciones como Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, Murcia o Ceuta y Melilla se prevé un tiempo estable, aunque podría caer algún que otro chubasco en Castilla y León.