EL TIEMPO

Los meteorólogos avisan de la posible llegada de 'la bestia del Este' a España

Un "zarpazo invernal" está al caer en España

Meteorología en España: La borrasca Blas dejará olas de hasta 14 metros en Baleares y Mediterráneo.

Meteorología en España: La borrasca Blas dejará olas de hasta 14 metros en Baleares y Mediterráneo. / AEMET

1
Se lee en minutos
Ángel Guerrero

Esta última semana se ha visto marcada por el paso de numerosos frentes atlánticos asociados a lo que los meteorólogos han denominado "tren de borrascas". El último episodio tendrá lugar este mismo viernes, 25 de noviembre, con el paso de un frente que traerá lluvias, descenso de las temperaturas, vientos y mal estado del mar.

El fin de semana, en cambio, será plácido. Será una minitregua con cielos soleados y aumento de las temperaturas.

Una vez concluido ese 'armisticio meteorológico', el final de noviembre y principio de diciembre amenaza con grandes cambios. Todo apunta que se aproxima la denominada 'bestia del Este', una gran masa de aire frío que ya ha visitado España en otras ocasiones. Según el meteorólogo Roberto Granda, deeltiempo.es, esa masa de aire se descolgará en Europa y es posible que llegue a España.

Para que esta incursión de aire siberano se produzca se deben cumplir antes una serie de requisitos. El primero es que nieve de manera contundente en Rusia. Y esto ya ha pasado.

Otro de los requisitos es que la atmósfera se estabilice. El meteorólogo recuerda que "una masa de aire estable en invierno favorece que la temperatura descienda".

Por último, es necesario que se forme "un anticiclón de bloqueo entre Rusia y Escandinavia". Esto abrirá un pasillo de vientos provenientes del noreste que enviará esa masa de aire frío a Europa en general y también a España. El meteorólogo destaca que, si también se forma una borrasca en el mar Mediterráneo, ese pasillo se intensifica.

Noticias relacionadas

Esta última condición parece darse también. El Meteocat ha advertido recientemente de la posibilidad de que una borrasca se forme en el Mediterráneo a partir del lunes.

Según Granda, resulta probable que a finales de noviembre y principios de diciembre llegue la 'bestia del Este', aunque los pronósticos aún son inciertos. . Ahora hay un anticiclón sobre los territorios rusos, que ya tienen bastante nieve, y el aire poco a poco está comenzando a enfriarse.