TIEMPO EN EL PUENTE

Puente de diciembre en Madrid: mínimas de cero grados y previsión de lluvias

El puente comenzará con frío y cielos despejados en Madrid, para tornar en lluvias y heladas la próxima semana

Lluvia en Madrid

Lluvia en Madrid / Mariscal/ EFE

H.G.

La entrada en escena de borrascas atlánticas a partir de este domingo favorecerá abundantes lluvias durante el puente de la próxima semana "en cualquier punto del territorio", con mayor intensidad en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, todo el entorno del sistema Central y la zona centro.

En Madrid, el puente comenzará con frío y cielos despejados durante este jueves y el viernes, con máximas que estarán en torno a los 10ºC y mínimas que se mantendrán en torno a los 3ºC , aunque con una sensación térmica menor debido a las rachas de viento del noreste, que soplará durante ambas jornadas.

El sábado 3 y el domingo 4 de diciembre se espera un cambio en la dirección del viento, que virará a suroeste, más flojo y con posibilidad de traer algo de humedad. Las temperaturas se mantendrán bajas durante estas jornadas, especialmente las mínimas, que pueden bajar hasta -1ºC la noche del sábado al domingo, con leves heladas en la capital. La cota de nieve estará en la Comunidad de Madrid entre los 1.000 y los 1.200 metros.

A partir del lunes, la situación cambiará significativamente con la llegada de un frente que traerá chubascos y lluvias durante las siguientes jornadas (probabilidad del 75% de precipitaciones para el lunes y 95% para el martes), aunque habrá que esperar a que vaya avanzando el puente para comprobar si se confirma este inicio de semana lluvioso, que podría extenderse también al miércoles y jueves.

Un puente lluvioso en casi toda España

A partir del domingo por la noche y lunes, comienzo de la semana con festivos, una borrasca atlántica, la primera de las que llegarán, ganará influencia, generalizándose las lluvias en Andalucía occidental, Extremadura, Oeste de Castilla la Mancha, zona centro y sistema Central.

Durante el martes, día de la Constitución, y el miércoles, las lluvias llegarán a más zonas de las mitades norte y este, aunque es poco probable que puedan alcanzar el Mediterráneo; esta situación de lluvias y ambiente inestable probablemente continuará durante la segunda mitad de la próxima semana.

Dado el carácter templado y húmedo de las masas de aire, que enviaran las borrascas, las temperaturas subirán durante la primera mitad de la semana, aunque podría haber un nuevo descenso térmico para la segunda mitad de semana.